Piden tres millones al Ejecutivo de Sánchez para impulsar el Museo de Arte Íbero y el regreso de la Dama

Compromís presenta desde el Senado una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que se atienda al municipio ilicitano

Dama de Elche, sacada de su vitrina para un traslado

Dama de Elche, sacada de su vitrina para un traslado / EFE

Compromís ha registrado y mantiene vivas en el Senado distintas enmiendas que tratarán de mejorar las inversiones del Estado en el sur de la Comunidad Valenciana con el objetivo de conseguir unas cuentas “más justas frente a la infrafinanciación que sufre nuestra autonomía y especialmente las comarcas del sur”, ha señalado el portavoz de Compromís, Carles Mulet.

Entre las enmiendas la coalición ha reclamado un incremento para la Ronda Sur de Elche (2,4 kilómetros) en 19 millones de euros, para ejecutar la obra lo antes posible; 30 millones para estudios para la conexión ferroviaria del aeropuerto de Alicante-Elche, muy reivindicada para el sexto aeropuerto del Estado en millones de pasajeros y entre ambas ciudades.

Así, en materia cultural Mulet ha explicado que ha rubricado distintas enmiendas para recordar la necesidad de fomentar el Museo de Arte Íbero en Elche y la cesión de la Dama (tres millones de euros), iniciativas que el senador ha trasladado al Senado de forma intensa con iniciativas para lograr la cesión definitiva de esta pieza expoliada hallada en Elche en 1897 y que se halla en Madrid.

La ciudad ilicitana ha registrado enmiendas históricas, reclamaciones que hace Compromís al Ejecutivo central desde hace más de una década y que todavía no se han materializado en ninguno de los Presupuestos Generales del Estado.

Entre ellas, la modernización del sistema de Cercanías, "el más anticuado de todo el arco mediterráneo", en palabras de Mulet; de la obligada conexión por tren del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, un aeródromo con más de 15 millones de pasajeros al año; o la finalización de la Ronda Sur, una vía planteada en los años noventa y concluida su primera fase en 2015, momento en el que quedó a medias, por citar algunas cuestiones de calado.

En materia patrimonial también se pide una inversión estatal para la salvaguarda y promoción del Palmeral de Elche (un millón de euros). "El Palmeral se ha visto fuertemente amenazado por las plagas, una lucha que está controlada, pero que no se ha extinguido. El Consistorio tiene en propiedad municipal 110.000 palmeras que hasta el día de hoy ha gestionado sin ayuda de otras administraciones", apunta el senador.

Finalmente, las enmiendas incluyen una subvención nominativa al Misteri d'Elx de 120.000 euros, el drama asuncionista Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2001.

Otras enmiendas están referidas a las mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental en autovía A31 (Villena-Alicante) por dos millones de euros.