El Ayuntamiento de Elche se abre a cambiar de sitio los contenedores del centro donde hay quejas

Héctor Díez asegura que el sistema está sometido a "ensayo y error" y que se harán las modificaciones necesarias para dar el mejor servicio

Contenedores en la replaceta de la Fregassa

Contenedores en la replaceta de la Fregassa / A.F.

A. Fajardo

A. Fajardo

Tan solo dos días después de que el centro de Elche haya estrenado el nuevo sistema para tirar la basura, el Ayuntamiento ha anunciado públicamente que está dispuesto a cambiar de sitio los contenedores que estén generando quejas o a reducir su tamaño. La concentración de depósitos en las calles durante todo el día para fracción resto, orgánica, papel y envases, en lugar de tener únicamente los grises que se ponían y se retiraban por la noche, no ha dejado indiferente a nadie. El equipo de gobierno es consciente de lo complicado que resulta adaptarse a esta nueva fórmula, pero pide tiempo para ir puliendo poco a poco el sistema.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, recordó este viernes que el servicio "está sometido al ensayo y al error" y aseguró que la empresa adjudicataria "está pendiente las 24 horas al día para ir introduciendo las modificaciones que sean necesarias para que se pueda dar el mejor servicio posible a la ciudadanía y a la hostelería".

El concejal socialista reconoció, de hecho, que ya se han implementando pequeñas modificaciones que hay zonas donde se han cambiado ya el tamaño de los contenedores, se ha reducido la zona o se ha ampliado. También apuntó a que se ha cambiado el vallado que los cubre pensado para "camuflarlos" y minimizar el impacto. De cualquier manera, también quiso dejar claro el concejal de Limpieza que en que en la zonas donde se han detectado quejas "ya existían contenedores, dos o tres grises de 3.000 litros, y lo que se ha hecho es cambiarlos por un vallado que pretende que estéticamente den una imagen mejor".

Frente a las críticas recibidas, el equipo de gobierno defiende la presencia de contenedores permanentes en las calles y de todos los tipos, entre otras cosas, porque "la hostelería cada vez es más potente y porque hay locales que prestan servicio en incluso tres turnos y el comercio también lo necesita", dijo Díez, quien también quiso poner el foco en otra de las razones por las que el Ayuntamiento ha apostado por este sistema: dar a los vecinos un servicio de proximidad y de reciclar, una posibilidad que no tenían hasta ahora.

Basura a plena luz del día

La estampa de contenedores llenos a plena luz del día ha sido otra de las situaciones que el Ayuntamiento no ha podido evitar durante los dos primeros días del nuevo servicio, pese a que Limpieza asegura que se están recogiendo dos veces al día: después de comer y por la noche.

La retirada de residuos comienza a partir de las 15.30 horas, aunque hay zonas en las que los contenedores se vacían más tarde incluso a las 17 horas en función de lo que vaya tardando la línea de recogida, según el edil. Sin embargo, Limpieza achaca que haya contenedores a rebosar de bolsas a que haya gente que "está bajando la basura de forma convencional y el contenedor gris se llena porque es más pequeño que antes".

Un camión de recogida de basura, en la Corredora

Un camión de recogida de basura, en la Corredora / A.F.

El edil confía en que "en la medida de que todos vayamos incorporándonos al reciclaje, no se desbordarán". De todas formas, Héctor Díez justificó también que los contenedores "ya rebosaban a media mañana cualquier día de la semana" y pidió un esfuerzo para hacer cumplir con las horas para tirar la basura.