El PP critica que las mejoras anunciadas en Cercanías sigan sin presupuestarse

Los populares acusan a los gobiernos de Sánchez y Puig de dejar "en una situación crítica" el servicio entre Alicante y Murcia

El diputado autonómico del PP, Fernando Pastor, atiende a los medios en Elche junto al edil popular Pablo Ruz.

El diputado autonómico del PP, Fernando Pastor, atiende a los medios en Elche junto al edil popular Pablo Ruz. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

"La línea de Cercanías que une Alicante, Elche y Murcia se encuentra en una situación crítica". Así lo asegura el edil y senador del PP, Pablo Ruz, quien acusa a los gobiernos de Pedro Sánchez y de Ximo Puig de "una constante marginación" en los presupuestos. "También por la incompetencia del gobierno local de Carlos González", añade.

El también candidato del PP a la alcaldía de Elche, quien ha estado acompañado por el diputado autonómico por la provincia de Alicante, Nando Pastor, ha criticado que el alcalde ilicitano anunciara recientemente, junto a miembros de Adif, inversiones en esta línea, "cuando realmente no hay consignación en los presupuestos". Por tanto, considera que se trata de un "anuncio electoralista, puro humo, que nada tiene que ver con la realidad".

Carlos González se reunía esta semana con responsables de ADIF y de Renfe, en un encuentro al que no se avisó a los medios de comunicación, con el fin de avanzar en la mejora del servicio de Cercanías. Aunque para el regidor el encuentro fue "muy satisfactorio" porque "el Ministerio apuesta decididamente por la línea de cercanías Alicante Elche Murcia, que las obras necesariamente tienen un impacto sobre el servicio que hoy se presta, pero que cuando finalicen se recuperarán las frecuencias", la realidad es que ninguna de las mejoras se contempla en los Presupuestos Generales del Estado, como es la conexión de la estación del AVE en Matola con el casco urbano, y para la recuperación de las frecuencias perdidas habrá que esperar a la finalización de obras en la línea, a lo que no pusieron fecha.

Esto ha dado argumentos al PP para atacar al PSOE. "Desde el Partido Popular pedimos al equipo de gobierno que en estos cuatro meses que quedan dejen de utilizar la casa de todos para hacer propaganda política de proyectos que después no se sustentan con ninguna consignación presupuestaria, porque nos parece una tomadura de pelo", ha señalado Pablo Ruz.

Durante su intervención, el candidato a la Alcaldía de Elche ha anunciado la presentación de una moción en el pleno para "salvar, proteger, luchar y conseguir" que el Cercanías sea "el que tiene que ser".

Por su parte, el diputado autonómico Nando Pasto, ha asegurado que, con el último gobierno del PP, había en Elche 46 trenes diarios entre Murcia y Alicante, mientras que actualmente se reducen a 26. "Se ha reducido a la mitad la frecuencia con la que se podía subir al tren de Cercanías", ha lamentado. Pastor ha añadido que entonces se dejaron consignados 119 millones para mejorar la línea de Cercanías entre Alicante y Murcia, pero su ejecución en todos estos años ha sido de cero euros. "El alcalde de Elche no puede decir que seguimos avanzando, ¿en qué se basa?", ha espetado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) anunciaba a principios de este mes la ejecución de las obras que desbloquearán la variante ferroviaria de Torrellano tras más de 20 años de retraso. Una conexión con el aeropuerto, de cinco kilómetros de longitud y técnicamente sencilla, que sustituirá al trazado de ancho ibérico actual entre las ciudades de Alicante y Elche.

Pero mientras se acometen las obras de la conexión del aeropuerto con el tren entre Alicante y Elche, la actual línea férrea será electrificada en su trazado paralelo a la costa desde la pedanía ilicitana de Torrellano hasta el barrio alicantino de San Gabriel. Una medida rápida y de carácter provisional que está previsto se acometa en dos años. Si bien, para evitar que perdure en el tiempo, el propio Ministerio incluirá en el contrato de adjudicación de las obras el desmontaje de todo el sistema de electrificación con su consignación presupuestaria y los plazos fijados.

Trato

El diputado del PP ha criticado que la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana "no está recibiendo el trato que merece", aprovechando así para hacer campaña en este año electoral. "Algo que, a partir de mayo, cambiará cuando Carlos Mazón llegue a la presidencia de la Generalitat Valenciana y consiga para Elche las inversiones que merece", ha manifestado.

Pastor ha recordado que las 28 enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos del Consell relativas a Elche fueron rechazadas, pese a que ninguna, asegura, tenía color político, "sino que iban destinadas a satisfacer la vida de los vecinos". En este sentido, ha señalado que Puig está "más preocupado por el caso Azud que por la gestión". A su juicio, "en estos momentos el gobierno de Puig está más centrado en solucionar sus líos internos derivados de la presunta financiación ilegal que en gestionar".

Y ha pedido al jefe del Consell que "debería, de una vez por todas, atreverse a dar la cara y explicar qué pasa con el entramado de empresas y cuadernos que le imputan a él directamente en esta presunta financiación irregular".

Pastor ha adelantado la presentación en las Cortes de una pregunta parlamentaria para saber qué piensa la Conselleria de Transparencia "sobre los 21 proyectos adjudicados por el presidente Puig al yerno del tesorero de las finanzas del PSOE, implicado en la presunta financiación del partido socialista".