Una startup de la UMH convierte la cámara del móvil en un lector de matrículas que permite encontrar coches robados

Este proyecto que emplea inteligencia artificial permite consultar la información de un vehículo desde cualquier zona geográfica, incluido si tiene ITV o seguro, y uno de sus objetivos es facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Responsables de la startup Cétery IA del Parque Científico de la UMH que ha lanzado al mercado inCaptur, el primer lector de matrículas para dispositivos móviles.

Responsables de la startup Cétery IA del Parque Científico de la UMH que ha lanzado al mercado inCaptur, el primer lector de matrículas para dispositivos móviles. / Información

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La tecnología y la innovación al servicio de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Una startup de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un lector de matrículas para móviles que permite localizar coches robados. La empresa, Cétery IA, del Parque Científico de la UMH ha creado inCaptur, una inteligencia artificial capaz de convertir la cámara de cualquier dispositivo móvil en un lector de matrículas. Uno de sus objetivos es facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y localizar coches robados.

Este proyecto permite consultar la información de un vehículo desde cualquier zona geográfica, lo que facilitaría el trabajo policial. Se trata del primer lector de matrículas para dispositivos móviles.

El fundador de Cétery IA, Manuel Antón, explica que, actualmente, para leer matrículas se recurre a cámaras fijas con hardware especializado en OCR, mientras que su aplicación cubre esta necesidad desde cualquier dispositivo. La idea de crear inCaptur surgió a raíz de un suceso inesperado. "A mi hermano le robaron el coche y nos dimos cuenta de que era muy difícil encontrarlo, debido a que la policía cuenta con cámaras fijas en determinados puntos, pero no lleva ningún lector de matrículas en los vehículos con los que normalmente patrulla", ha explicado Antón.

Por este motivo, ha lamentado que el coche robado "pudo pasar por delante de cientos de patrullas de policía sin ser detectado". "La ventaja que ofrece inCaptur reside en la posibilidad de convertir, con tan solo un click, todos los teléfonos móviles de la policía en lectores automáticos de matrículas, con un coste mucho más bajo de lo que supondría realizar esta instalación con las cámaras convencionales", ha resaltado.

La tecnología de este lector permite integrar su inteligencia artificial en cualquier dispositivo, cámara o software, a través de una instalación personalizada según las necesidades del cliente.

Una vez instalada la aplicación, los usuarios pueden automatizar sus bases de datos para que se trabaje conjuntamente. De este modo, cuando inCaptur realice la lectura automática de una matrícula, los agentes "pueden comprobar al instante todos los datos a los que tengan acceso sobre el vehículo".

Entre estos datos, se podrá comprobar si tiene o no seguro, si ha pasado la ITV o si ha cometido alguna infracción, entre otros, según ha explicado. Además, Antón ha indicado que inCaptur pone el foco sobre las compañías que trabajan con software policial, aunque ha añadido que pueden dar servicio "a cualquier cliente que necesite leer matrículas por cualquier motivo".

Entidades

Con el lanzamiento de inCaptur, Cétery IA se dirige a entidades que requieran la asistencia de un lector de matrículas y que, hasta ahora, utilizasen cámaras convencionales o no empleasen nada debido a su elevado coste.

La intención es ofrecer esta tecnología a empresas de nivel nacional y autonómico que dan servicio a distintos cuerpos de policía. "Nuestro objetivo es llegar a todas ellas para ofrecer una solución innovadora, rápida, flexible y económica que va a cambiar la forma de trabajar de este sector", ha destacado Manuel Antón.

La startup Cétery IA está especializada en la Inteligencia Artificial, concretamente en la rama de la visión artificial. La compañía surgió tras ser uno de los proyectos ganadores de la 11ª Maratón de Creación de Start-up UMH y fue una de las finalistas de la tercera edición del programa Sant Joan Emprende.