Elche

Caminales que dan gusto

Caminantes y deportistas agradecen la transformación y mejora paulatina de los accesos a la ladera del Vinalopó - Junto al puente de la Generalitat se acaban de generar nuevas rampas, muros de mampostería y la recuperación de la cubierta vegetal

Los accesos renovados han ganado en encanto tanto para deportistas como para los que acuden a pasear o van acompañados de mascotas. | ÁXEL ÁLVAREZ

Los accesos renovados han ganado en encanto tanto para deportistas como para los que acuden a pasear o van acompañados de mascotas. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.m.grau

Lo cierto es que tanto los que hacen deporte como los que salen a dar un paseo, sin olvidar a los que optan por sacar a la mascota o, por unas horas, son turistas recién llegados a Elche, agradecen que los accesos al río Vinalopó sean cada vez más practicables y, de paso, estéticamente más admirables.

Esto es lo que se está viendo cada vez más a lo largo del cauce del río y en distintos puntos cuando se quiere acceder a las inmediaciones del mismo.

Bajar a la ladera del río cada vez es más fácil gracias a las nuevas rampas, en este caso en una actuación próxima al puente de la Generalitat. | ÁXEL ÁLVAREZ

Bajar a la ladera del río cada vez es más fácil gracias a las nuevas rampas, en este caso en una actuación próxima al puente de la Generalitat. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.m.grau

Firmes inestables o inseguros, arbustos creciendo sin demasiado control o accesos manifiestamente mejorables eran aspectos a lo que se habían terminado por acostumbras los ilicitanos, sobre todo en las partes alta y baja del río, al comienzo y al final del casco urbano.

Remedio

Pero a esto se viene poniendo remedio y la verdad es que cada vez es más agradable y un gusto oxigenarse recorriendo el cauce del río en sus distintos niveles con viales más amables. Y esto está siendo así además gracias a programas que dan trabajo a personas desempleadas.

La ladera del río Vinalopó es el gran pulmón de Elche y en estos últimos años se ha convertido en un espacio de recreo y práctica deportiva de miles de ilicitanos. Por ello, indican desde el Ayuntamiento de Elche, se está apostando por la regeneración de la ladera del Vinalopó, a través de los programas mixtos de empleo y formación y «así convertir el cauce del río en el gran eje verde que vertebra la ciudad de norte a sur».

Caminales que dan gusto

Caminales que dan gusto / j.m.grau

Accesibilidad

Así las cosas, ahora, en la zona próxima al puente de la Generalitat, se ha mejorado la accesibilidad con el desarrollo de nuevas rampas y la ejecución de muros de mampostería para la contención de taludes.

También se ha acometido la recuperación de la cubierta vegetal, el mantenimiento y plantación de nuevas especies y la eliminación de especies invasoras.

Además, se están aprovechando este tipo de actuaciones para modernizar la red de riego, ejecutando una red automática de aguas regeneradas, nuevas arquetas y cuadros de registro que permitan dar suministro a cada una de las zonas y conexión a futuras actuaciones.

Caminales que dan gusto

Caminales que dan gusto / j.m.grau

Y continuando con la implantación de la red de alta capacidad para el servicio al ciudadano, se va ampliando también el número de las antenas wifi en la ladera.

«Para nosotros es muy importante darle, por un lado, una nueva oportunidad para volver al mercado laboral a las mujeres y hombres de los Talleres de Empleo y, por otro, poner en valor el entorno de la ladera del Río, un lugar que disfrutan muchos ilicitanos», señala Carles Molina, edil de Gestión de Programas de Promoción del Empleo, Fomento de la Actividad Económica y el Emprendimiento.

Suscríbete para seguir leyendo