Refugiados ucranianos salen a las calles en Elche: "Nadie puede cambiar nuestra historia ni nuestra bandera"

Más de un centenar de personas se manifiestan en el centro para exigirle a Putin el fin de la guerra y que se frene la "desolación y muerte" -Ecologistas se concentran a la misma hora en otro punto contra la invasión rusa y el envío de armas

Manifestantes en Elche, entre ellos familias al completo, con velas y pancartas en apoyo al pueblo ucraniano

Manifestantes en Elche, entre ellos familias al completo, con velas y pancartas en apoyo al pueblo ucraniano / M.A.

Refugiados ucranianos que viven en Elche han salido a las calles este viernes en señal de protesta por la invasión rusa en el país. Ahora que se cumple un año de los ataques contra las principales ciudades de Ucrania, las personas que abandonaron su hogar por el conflicto han querido reunirse para mandar un mensaje de paz y para reprobar los continuos bombardeos.

Cerca de 150 personas se han sumado a la manifestación, apoyada por asociaciones como la de Ayuda a Personas Refugiadas, que ha arrancado a las 20 horas en la plaza junto al Centro de Congresos, donde se han ido sumando tanto particulares que piden el cese de la guerra, así como familias afectadas o voluntarias como Olga Petak, ucraniana afincada en la ciudad desde hace años.

"Los soldados de Putin a su paso han cometido miles de asesinatos, enterrando a civiles en fosas comunes para esconder un genocidio"

Manifiesto

Ha sido ella una de las encargadas de leer un manifiesto, primero en ucraniano y después en castellano, para denunciar que "llevamos defendiendo nuestro territorio desde 2014. 365 días llevamos sufriendo el bombardeo sistemático en nuestras ciudades, pueblos y nuestras casas". Al hilo, han denunciado que "los soldados de Putin a su paso han cometido miles de asesinatos, enterrando a civiles en fosas comunes para esconder un genocidio. El robo de nuestro trigo y el interés de nuestros recursos naturales han provocado una catástrofe".

Movilización en Elche contra la guerra en Ucrania ahora que se cumple un año de los bombardeos

Movilización en Elche contra la guerra en Ucrania ahora que se cumple un año de los bombardeos / M.A.

Los asistentes, que portaban velas junto a banderas ucranianas y españolas también han alzado pancartas para agradecer la solidaridad en la ciudad y en el país para acoger a las familias que abandonaron el país. De forma simbólica también se han colocado las enseñas de ambos países junto a la escultura de la Dama de Elche que hay junto al Centro de Congresos.

Los convocantes han reprobado que este conflicto ha provocado "el exilio de millones de personas, por la destrucción de sus ciudades y hogares… Han dejado desolación y muerte, hombres y mujeres viudos, niños huérfanos y secuestrados, ancianos desahuciados, familias asesinadas... "

"El coraje de nuestros héroes demuestra que están dispuestos a defender hasta el final nuestra tierra, libertad y el futuro de nuestros hijos"

Coraje

Por otra parte, incidieron en que "nuestros soldados, ciudadanos y voluntarios han puesto sus vidas para defender nuestra libertad y soberanía. El coraje de nuestros héroes, nos han demostrado que están dispuestos a defender hasta el final nuestra tierra, libertad y el futuro de nuestros hijos. Nadie puede cambiar nuestra historia, nuestra bandera, nuestras costumbres, tradiciones e idioma. Solo el pueblo ucraniano está aguantando el empuje del ejército ruso en su sueño de invadir Europa".

Concentración junto a la estatua de la Dama de Elche del Centro de Congresos

Concentración junto a la estatua de la Dama de Elche del Centro de Congresos / M.A.

De igual forma, fueron claros, y afirmaron que " si pierde Ucrania perdemos todos. Nuestra misión ahora es mantenernos unidos, no podemos rendir nuestros corazones y ayudarnos mutuamente, demostrar aquellos que están luchando por nosotros que no están solos…".

"Firmes en el homenaje"

Los convocantes han agradecido a las familias por estar "firmes en este recordatorio y homenaje". Así, han hecho un homenaje a "preciosas ciudades que bombardeadas o no, sus nombres se alzarán y serán recordadas en el tiempo… ciudades como Jerson, Dnipro, Donets, Jarkov, Kiev, Zaporrilla, Mariupol, Lviv, Odesa, Irpin, Ivano Frankisvsk y muchas más, juntos levantaremos nuestra Madre Patria", han apostillado.

Por último, han querido destacar la acogida de España. "Agradezco en nombre de todo nuestro pueblo, al ayuntamiento de Elche, a todas las organizaciones y asociaciones como Pangea, Cáritas, Ayuda al personas refugiadas –Elche, Cruz Roja, Conciénciate, Elche Acoge y en general a todo el pueblo español, en especial a los ilicitanos, voluntarios que altruistamente apoyan a la comunidad ucraniana".

Una movilización contra las armas

Movilización más minoritaria contra la invasión rusa y el envío de armas

Movilización más minoritaria contra la invasión rusa y el envío de armas / M.A..

Paralelamente, pero en la Plaça de Baix, medio centenar de ecologistas de Margalló, del grupo antimilitarista "Tortuga" y CNT Elche también se han concentrado por la misma causa pero con matices, ya que además de exigir el fin de la invasión rusa, tampoco son partidarios de los envíos de armamento "ni guerras de la Otan". Han amenizado el encuentro con una actuación musical.