Elche

Riegos El Porvenir celebra mañana su centenario con una gran comida de hermandad

La sociedad tiene previsto un acto institucional mañana para recordar los retos a los que se han enfrentado estas décadas y para explicar cómo fueron aquellos orígenes en los que se elevó el agua a La Marina

Finca La Escuera de La Marina

Finca La Escuera de La Marina / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La sociedad Riegos El Porvenir, asentada en La Marina, está de enhorabuena este 2023 ya que la historia del colectivo cumple un siglo. Para celebrar la efeméride los regantes tienen previsto reunir mañana, 26 de marzo, a más de 400 personas en una comida de hermandad en el Centro Social de la pedanía ilicitana, a la que acudirán mayoritariamente comuneros y familiares.

Acto institucional

Si bien, antes, durante la mañana, habrá un acto conmemorativo en la sede de la sociedad, donde los representantes actuales abordarán lo que ha dado de sí este tiempo, cuáles son los retos a los que se enfrentan, en plena crisis hídrica, y qué pasos seguir dando para sumar muchos más años. De igual forma, se entregarán placas conmemorativas a los asistentes.

Está previsto que al encuentro acudan autoridades locales y durante el acto se proyectarán varios vídeos que expliquen a través de imágenes e infografías cómo fueron los orígenes.

Lo cierto es que la sociedad se constituyó en 1921 por iniciativa de Teodoro Linares Blasco al objeto de regar unas 100 hectáreas en la partida rural, ya que hasta la fecha no se elevaba el agua allí. Las concesiones, con un total de 100 litros por segundo se le dieron en 1922 y 1923 sobre los azarbes Reina, Enmedio, Acierto y Pineda.

Ya en 1976 la superficie beneficiada por estos riegos era de 652 hectáreas entre Elche, Guardamar y San Fulgencio, tal y como recoge la publicación "La cultura de l'aigua" editada por el Ayuntamiento y Aigúes d'Elx.