Elche

El Consell regenerará cinco kilómetros de paisaje en el Vinalopó por 1,2 millones

Transición Ecológica propone gestionar los residuos que se vierten desde el Puente Chico a la desembocadura, reforestar con plantas autóctonas e instalar un nuevo sendero - El proyecto arrancará el último trimestre de 2023 y durará tres años

Cauce del río Vinalopó a su paso por Elche.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Cauce del río Vinalopó a su paso por Elche. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La Conselleria de Transición Ecológica invertirá cerca de 1,2 millones para restaurar el paisaje del río Vinalopó a su paso por Elche. Se actuará desde la desembocadura hacia el interior a lo largo de cinco kilómetros, íntegramente en el término municipal, para reforestar con plantas autóctonas, levantar un nuevo sendero y gestionar los vertidos de residuos.

Obras

La obras comenzarán en el último trimestre de 2023 y durarán tres años, según confirmó esta semana el secretario autonómico de Emergencia Climática, Francisco Candela, junto al director general de Medio Natural, Julio Gómez, durante la presentación del proyecto en la ciudad.

El objetivo consiste en recuperar el hábitat natural y fomentar el uso público desde el Puente Chico hasta su desembocadura, en el azarbe de Dalt. Igualmente, Candela sostuvo que con ello se busca alcanzar el uso sostenible de los recursos hídricos de la cuenca y mejorar el estado ecológico de los ecosistemas fluviales.

Presentación del proyecto de mejora del paisaje del río Vinalopó a su paso por Elche este pasado viernes

Presentación del proyecto de mejora del paisaje del río Vinalopó a su paso por Elche este pasado viernes / INFORMACIÓN

Trabajos

Los trabajos consistirán en la eliminación de especies invasoras y obstructivas del cauce, concretamente las masas de carrizo y cañas. Además, se llevará a cabo la ejecución de una senda peatonal, que posibilitará la conexión de Elche con la desembocadura del río Vinalopó, siendo el eje de referencia de futuras conexiones de otras sendas y zonas de interés natural en la comarca «para convertirla en una referencia de turismo ambiental y sostenible».

El proyecto seguirá la traza establecida por el Ayuntamiento, así como su disponibilidad de terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de los propietarios existentes en el tramo.

Candela detalló que también se realizarán plantaciones de especies autóctonas de ribera en aquellos casos en los que se considere necesario para mejorar la eficiencia de las actuaciones.

Asimismo, se llevará a cabo la gestión de vertidos de residuos en el tramo y se realizarán sostenimientos y estabilización de taludes.

Apuesta

La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, que estuvo presente en el encuentro, destacó que este debe ser un «punto iniciático» para que todas las administraciones competentes colaboren y hagan una apuesta por la restauración integral del río Vinalopó, ya que entiende que este es uno de los corredores ecológicos más importantes de la ciudad.

Al hilo, matizó que la apuesta del Consell irá coordinada con la del sendero que quiere impulsar la concejalía y que conectará el interior del río con El Hondo y con las Salinas del Pinet, en el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola. Es más, la edil adelantó que se va a iniciar la licitación.