Mesas informativas en los hospitales de Elche para visibilizar el Parkinson

La asociación de afectados de Elche leerá este martes un manifiesto para romper estereotipos sobre la enfermedad

Un usuario en la asociación de personas con parkinson de Elche, en imagen de archivo

Un usuario en la asociación de personas con parkinson de Elche, en imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La asociación de Parkinson de Elche conmemorará este martes, 11 de abril, el día internacional de la enfermedad con mesas informativas de 9 a 13 horas en el Hospital General y el del Vinalopó. El colectivo tiene previsto leer un manifiesto al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento. 

De igual forma, la asociación ha preparado una programación para seguir visibilizando la enfermedad. Por ello inaugurarán una exposición de pintura el 12 de abril en el municipio vecino de Catral. De igual forma, en esta misma localidad se celebrará el 15 de abril a las 19.30 horas una gala solidaria de magia cuya recaudación irá para la entidad ilicitana. 

Mesas en varios puntos

 Este mismo día los socios seguirán con mesas informativas en puntos de la ciudad durante la mañana en la Plaza de Barcelona, Plaza de Madrid, pasarela del Mercado y l’Aljub.

Desde el colectivo sostienen que siguen existiendo prejuicios y estereotipos entorno a la enfermedad por la falta de conocimiento, a pesar de que se estima que afecta a más de 3.000 personas en el Baix Vinalopó y la Vega Baja.

Según explica Alicia Campos, directora de la Federación nacional de Parkinson, este desconocimiento provoca que, en muchas ocasiones, no se respeten los tiempos que las personas afectadas necesitan en el desarrollo de su actividad diaria y en el desempeño de su vida social.

Por ello la federación, bajo la campaña 'Dame mi tiempo' y el lema ‘Por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson’, pretenden abordar la enfermedad desde una "mirada larga que permita a la sociedad entender y conocer, a través de los relatos de las propias afectadas, cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en su día a día".

Falta de información

Refieren, igualmente, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global la población no está bien informada sobre el parkinson, lo que puede dar lugar a suposiciones erróneas. La enfermedad provoca una serie de síntomas motores y no motores. "Sin embargo, lo que muchas personas desconocen son las fluctuaciones en los síntomas que las personas con párkinson pueden experimentar a lo largo de un mismo día. Estos cambios son imprevisibles, limitan gravemente la calidad de vida de las personas con párkinson e impactan directamente en sus relaciones sociales", apostillan.