Una gestora toma las riendas de la Federación de Vecinos de Elche tras la salida de su presidente

La exclusión de Joaquín López de la asociación de El Raval precipita su salida de la junta directiva con la que ha protagonizado varios choques en menos de un año

La convivencia de la Federación de Asociaciones Vecinales organizada en invierno en El Toscar.

La convivencia de la Federación de Asociaciones Vecinales organizada en invierno en El Toscar. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La salida del presidente de la Asociación de Federación de Asociaciones Vecinales de Elche, Joaquín López (ahora integrante de la lista de Ciudadanos), ha abierto una crisis en el movimiento vecinal y asociativo de la ciudad antes de cumplirse un año de la renovación de su junta directiva. Una gestora se ha tenido que hacer cargo desde finales de marzo del colectivo que representa a las entidades de vecinos de los diferentes barrios y pedanías y próximo 6 de mayo hay convocada una asamblea extraordinaria para decidir a quién poner al frente de una agrupación que se ha visto salpicada por las discrepancias internas y por la pérdida de poder reividindicativo.

Malestar, decepción y resignación. Son algunos de los adjetivos con los que los integrantes de la gestora han descrito la situación que se está viviendo en el seno de la Federación. La exclusión el pasado mes de marzo de Joaquín López de la asociación de vecinos de El Raval, colectivo al que estaba adscrito y que le daba derecho a representar a la agrupación vecinal, fue lo que le obligó a que presentara su dimisión de este segundo organismo.

Sus ausencias a las reuniones (algunas fuentes apuntan a que estuvo un año sin acudir) motivaron su cesión, junto a otras diferencias, según señalaron desde el colectivo vecinal del barrio. 

No obstante, casi de forma paralela, en el seno de la Federación se estaba planeando forzar su dimisión en una asamblea convocada a finales de marzo al no compartir buena parte de los cambios que él estaba tratando de llevar a cabo con su junta directiva en contra. Una junta en la que se habían producido bajas de vocales en los últimos meses.

Estatutos

Como ejemplo, Joaquín López pretendía modificar los estatutos para que las personas físicas pudieran integrarse, con tal de abrir el movimiento asociativo a más gente, sobre todo, a los jóvenes. 

Mientras fuentes de la Federación lo acusan de haber ido por libre, el ya expresidente admite que había discrepancias pero asegura que siempre eran «negociables y dialogables». En este sentido, Joaquín López sostiene que los cambios que quería introducir formaban parte de un borrador que quería abordar primero con su junta directiva y después con la asamblea «para votarlo de forma soberana». 

Es más, defiende que nunca se han llegado a tomar acuerdos sin votación y que siempre se ha buscado el diálogo. Respecto a su ausencia en las reuniones de El Raval, López asegura que faltó por tener que atender un congreso en Badalona de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

Tras su precipitada salida en la Federación, dice estar satisfecho con el trabajo que ha realizado al frente de la misma en menos de un año de funcionamiento, pero admite que ha echado en falta más reivindicación al equipo de gobierno. Como logros, López destaca haber abierto a la ciudadanía la sede de la agrupación de asociaciones vecinales.

La situación inesperada que se ha originado en la Federación de Asociaciones Vecinales al verse descabezada ha provocado que se tenga que conformar una gestora para dirigir la agrupación de forma temporal. El anterior presidente Bernardo Sánchez y el exsecretario José Luis Sola han entrado a la gestora junto a la actual vicepresidenta Gabriela Grau y Fini Alonso, tesorera.