Una imagen para poner en valor la fauna de El Hondo

Este humedal cuenta gran cantidad de especies animales y flora que lo sitúan como un Parque Natural de valor incalculable, refugio de especies amenazadas

La imagen de un zorro rojo en el Parque Natural de El Hondo.

La imagen de un zorro rojo en el Parque Natural de El Hondo. / PABLO ROCAMORA

Carmen Tomàs

Carmen Tomàs

La provincia de Alicante tiene un tesoro a cuidar: El Hondo. Este humedal cuenta gran cantidad de especies, aves, fauna y flora que lo sitúan como un Parque Natural de valor incalculable. Solo en 2022 se censaron 6.749 aves de 33 especies distintas; una de ellas en grave peligro de extinción, la cerceta pardilla, contabilizó 35 parejas en total. Este último dato consolidó este humedal ubicado entre Elche, Crevillent, Dolores y Catral, como el principal hábitat de este ave en toda Europa.

Los parajes naturales del Baix Vinalopó y la Vega Baja son casa para todo tipo de fauna y hasta allí se desplazan y conviven también zorros rojos o zorros comunes (vulpes vulpes) como el que se ha viralizado gracias @MeteOrihuela. Desde la cuenta de divulgación se ha compartido una fotografía tomada el pasado 12 de abril por Pablo Rocamora, en la que se muestra un ejemplar de zorro rojo en uno de los senderos que atraviesan El Hondo.

Espacio a proteger

El Hondo protege 2387 hectáreas y fue declarado parque natural por la Generalidad Valenciana el 12 de diciembre de 1988. Además, está incluido en el convenio internacional Ramsar de protección de zonas húmedas y en la directiva europea Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

En las lagunas que componen el humedal conviven desde fartets (endémico en el mediterráneo español) como la anguila, el mújol y el camarón de agua dulce. Sin embargo, es su avifauna lo que le hace destacar como un hábitat de especial protección para las aves: además de la cerceta pardilla, la malvasía cabeciblanca tiene también en este espacio una de sus principales poblaciones a nivel mundial.

Destacan también aves rapaces como el águila pescadora, el aguilucho lagunero y el águila moteada... Las garzas destacan en multitud, conviviendo desde la garza imperial, el martinete, la garcilla cangrejera a otras especies de aves, como la avoceta, la cigüeñuela, la canastera o la focha moruna.