Empresarios piden otro acceso al polígono de Carrús donde trabajan más de 4.000 personas

La comunidad de propietarios plantea al Ayuntamiento abrir una vía de servicio que conecte con la CV-84 para frenar los atascos - La zona industrial aspira a revitalizarse y será objeto de un estudio para analizar su impacto económico

La nueva zona de aparcamientos habilitada, casi al completo. | ANTONIO AMORÓS

La nueva zona de aparcamientos habilitada, casi al completo. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

Desatascar un polígono industrial donde se estima que trabajan entre 4.000 y 5.000 personas con un nuevo acceso a la circunvalación que comunica con la autovía. Es una de las necesidades que los empresarios de Carrús han trasladado al Ayuntamiento con el objetivo de que se pueda realizar un análisis del tráfico en la zona que diga si es factible abrir una vía de servicio que conecte con la CV-84.

Vehículos circulando por uno de los viales centrales del polígono industrial de Carrús. | ANTONIO AMORÓS

Vehículos circulando por uno de los viales centrales del polígono industrial de Carrús. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

Este enclave de fábricas diseñado hace 40 años aglutina actualmente alrededor de 700 empresas, según el presidente de la comunidad de propietarios Juan Pascual, lo que hace imprescindible mejorar el tránsito interno para tratar de disminuir las colas que se forman en hora punta. La creación de más rotondas en la calle Almansa para unir la parte norte y sur del polígono es otra de las peticiones que el colectivo que representa a los trabajadores del polígono de Carrús ha trasladado a los responsables municipales.

Que se pueda mejorar la movilidad en esta zona de trabajo que aspira a revitalizarse es una de las principales reivindicaciones que tienen sus empleados. Además de las demandas que hay para mejorar la circulación con el coche privado, el área industrial tiene entre sus asignaturas pendientes la implantación de un carril bici que conecte con la avenida de Novelda o la puesta en marcha de un autobús circular que mejore las frecuencias y conexiones y que en definitiva aumente el uso del transporte público en detrimento del vehículo.

Respecto a la primera medida, la Concejalía de Movilidad tiene proyectada la creación de una arteria ciclista y ha reclamado subvención para ello. En cuanto a la segunda reclamación, se está estudiando.

Más aparcamientos

Precisamente, la cantidad de coches que se mueven al día en la segunda zona industrial más importante de Elche ha hecho necesaria la creación de nuevas plazas de aparcamientos pero siguen siendo insuficientes.

El equipo de gobierno acaba de habilitar medio centenar de estacionamientos en una parcela municipal de la Ronda Vall d’Uixó que se llenan a diario, por lo que la comunidad de propietarios ha planteado que se abran más porque todavía hay déficit.

Creen que acondicionar solares municipales frente al parking que acaba de habilitarse sería lo más factible.

Además de esta medida que los empresarios aplauden, hay otras como la colocación de marquesinas en todas las paradas del autobús para proteger a los usuarios del sol y de la lluvia que también ha sido bien acogida en el polígono de Carrús, al igual que la colocación de medio centenar de contenedores de basura en las calles.

Se trata de las primeras reivindicaciones que ha visto cumplir la zona industrial en los últimos meses, coincidiendo con la reactivación de la comunidad de propietarios del polígono. La nueva entidad se ha encargado de mediar con el equipo de gobierno para resolver problemas del día a día y mejorar la imagen de una zona donde las quejas han sido una constante en los últimos años por las carencias de limpieza, desbroce y de inversión, en definitiva.

¿El futuro del polígono?

Con esa pretensión de regenerar el tradicional polígono de Elche, el colectivo que representa los industriales de esta zona junto con el Ayuntamiento, que acaba de autorizarles una ayuda de 18.000 euros, va a encargar un estudio para conocer el impacto económico que tienen las empresas que allí trabajan y para orientar el futuro del polígono.

«Se desconoce realmente la importancia que tiene este polígono para Elche, el segundo más importante de la ciudad, tras el Parque Empresarial, en cuanto a número de empresas, y de los ocho más importantes de la Comunidad Valenciana», aseguró el presidente de la comunidad de propietarios, Juan Pascual.

El otro gran objetivo que se han marcado los representantes de los empresarios de Carrús es convertirse, como aspira el de Torrellano, en Entidad de Gestión y Modernización, para tener más facilidad la captación de ayudas municipales y autonómicas.