La Confederación del Segura cifra en más de 4 millones el coste del colector de Peña las Águilas

La CHS tendrá que modificar el proyecto tras detectar deficiencias y prevé su desbloqueo el próximo año-Dos pedanías con 4.000 vecinos llevan más de una década a la espera del alcantarillado prometido

Obras en Peña de Las Águilas para preparar la partida rural para tener alcantarillado, en 2019

Obras en Peña de Las Águilas para preparar la partida rural para tener alcantarillado, en 2019 / ANTONIO AMOROS.

A. Fajardo

A. Fajardo

El proyecto del reivindicado colector de Peña Las Águilas y de Llano de San José previsto para que 4.000 vecinos de estas dos partidas rurales cuenten con el servicio de alcantarillado tendrá que modificarse para solucionar deficiencias detectadas y no se espera que se desbloquee hasta el próximo año. La Confederación Hidrogáfica del Segura (CHS), organismo que el año pasado adquirió las competencias sobre esta infraestructura que está tratando de reactivar, ha cifrado en al menos cuatro millones de euros el coste de la obra, tras proceder a una revisión de precios.

Según la entidad, el presupuesto inicial que manejaba la Confederación del Júcar (CHJ), la anterior responsable de este proyecto, era de 2,8 millones de euros. Una cifra, no obstante, mucho menor de la que hasta ahora había hablado el Ayuntamiento que preveía que hacían falta seis millones de inversión.

Según la Confederación del Segura, se han encontrado una serie de deficiencias en el proyecto remitido por la CHJ que hay que solventar antes de proceder a su consulta pública, y que derivan del tiempo transcurrido entre la redacción del proyecto inicial y su adaptación a proyecto del actual organismo responsable.

Algunas de las cuestiones a solventar, y que encarecerán esos cuatro millones previstos, son las que hace referencia a la adaptación del cálculo de estructuras al código estructural, aprobado por Real Decreto; a la actualización de las consultas a servicios afectados (se han detectado líneas de gas natural no existentes cuando se redactó el proyecto); a la actualización de consultas a administraciones y, por último, a la actualización de cálculos hidrológicos e hidráulicos.

Por tanto, a tenor de las cuestiones a solventar, desde la CHS han visto oportuno contratar los servicios necesarios para adaptar el proyecto a las nuevas necesidades surgidas.

De ahí que, aunque ya se ha remitido desde la CHS las consultas a administraciones y los servicios afectados, la propia Confederación reconoce que la contratación de estos servicios y redacción del proyecto «puede demorarse más allá de finales de este año».

De una cuenca a otra

Los obstáculos administrativos que han rodeado a esta obra declarada de «interés general» por el Gobierno central hace más de una década obras se declararon de "Interés General" son diversos. Según la CHS, esa declaración sólo incluía las conexiones a la depuradora de Algorós, por lo que en diciembre de 2018 se redactó el desglosado número 1 del proyecto de colectores de saneamiento de Peña de las Águilas y Llano de San José, y Torrellano a las EDAR de Elche, que incluye únicamente el colector general de transporte que conecta los colectores de la red con la depuradora.

Después de aquello, en 2015 se produjo una modificación del Plan Hidrológico de Cuenca que trastocó todo lo realizado. Este cambio de demarcación supuso, según la CHS, que de los 3.364 metros de colector proyectado, solo unos 100 metros estuvieran dentro de la cuenca del Júcar, es decir, aproximadamente el 3%. El resto corresponden a la cuenca del Segura.

Fue en febrero de 2022, cuando la Confederación Hidrográfica del Júcar remitió lo que tenía avanzado del proyecto y un informe con los antecedentes de la actuación a la del Segura para que continuara con la tramitación, según las mismas fuentes. En julio la CHS solicitó la autorización para redacción del proyecto que finalmente obtuvo el pasado mes de agosto, indican desde el actual organismo responsable.

De este modo, en base al proyecto redactado por la CHJ, se realizó una adaptación de precios y formato a la CHS, para poder someterlo a consulta pública.

Financiación

El presidente del organismo de gestión de este río, Mario Urrea, mostró en marzo del año pasado en una reunión con el alcalde, Carlos González, su predisposición a finalizar el proyecto con la intención incluso de financiar la obra con fondos propios, en la medida de sus posibilidades.

Su intención antes de encontrarse con los contratiempos surgidos, era que de que acabara 2022 el proyecto pudiera estar acabado para poder, a partir de ahí, licitar las obras. Si bien, ya se contempló la posibilidad, en el caso de que el presupuesto subiera demasiado a causa de la inflación, de reclamar fondos al Ministerio de Transición Ecológica para poder asumir la obra.

Los trabajos consisten en construir una conducción de 3,4 kilómetros que recoja las aguas residuales de los sistemas de colectores proyectados por el Ayuntamiento ilicitano hasta la estación de aguas residuales. Según la CHS, el número de pozos de registro será de 69.

Además, los diámetros empleados serán de 400 mm (en una longitud 328,08 m) y de 630 mm (durante una longitud de 3.036,52 m). También será necesaria la creación de dos hincas para cruzar las infraestructuras del AVE y la CV-875, y un viaducto para salvar el barranco de los Arcos.

El Ayuntamiento de Elche lleva invertidos más de tres millones de euros en unas obras de alcantarillado que no funcionan sin el colector principal. 

De las siete fases que tiene este proyecto, la actuación se detuvo en la cuarta porque Ayuntamiento y Aigües d’Elx vieron conveniente esperar a tener asegurada la infraestructura principal, que es la que ahora tiene en sus manos la Confederación Hidrográfica del Segura. Desde el año 2019 las máquinas dejaron de trabajar en Peña las Águilas a expensas del citado colector.