Elche entrega a la Diputación nuevos peritajes para cobrar los 4,4 millones del suelo del Palacio de Congresos

La institución provincial reitera que hay que cumplir «con todas las garantías legales y técnicas que avalen la compra» del solar de la avenida de la Universidad como una comparativa con otros terrenos

El solar donde está proyectado el Palacio de Congresos de la Diputación

El solar donde está proyectado el Palacio de Congresos de la Diputación / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

La Diputación de Alicante ya tiene en sus manos nueva documentación aportada por el Ayuntamiento tras requerirle que subsanara deficiencias técnicas en la tasación del suelo reservado al futuro Palacio de Congresos. La institución provincial quiere tener una comparativa con otros terrenos antes de pagarle al Ayuntamiento los 4,4 millones que sacó de las arcas municipales para adquirir la parcela de la avenida de la Universidad acordada entre ambas administraciones hace ya un año y medio para construir el inmueble. Es una de las cuestiones que ha exigido el organismo del PP al equipo de gobierno para desbloquear, a menos de cuatro semanas de las elecciones, la transferencia de un dinero que la entidad presidida por Carlos Mazón llegó a consignar in extremis el pasado diciembre para poder cerrar la operación con el presupuesto del pasado año.

Los técnicos de la Diputación consideran imprescindible para avalar la subvención una «mejor justificación de testigos» , según detalló la entidad provincial en un comunicado tras reunirse el Consistorio ilicitano. En el proceso de tasación, la búsqueda de inmuebles o testigos pasa por comparar fincas similares a la que va a ser tasada que sirven de referencia para calcular el valor de los terrenos escogidos frente a la estación de autobuses para levantar el prometido inmueble. Y sin ese documento, la Diputación no está en disposición de transferir el dinero a las arcas municipales.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, se reunió con miembros de la Comisión Técnica que lleva a cabo el proyecto del Palacio de Congresos de Elche para recepcionar la documentación adicional que se ha solicitado al Ayuntamiento ilicitano con el propósito de subsanar las deficiencias detectadas hace una semana. En este encuentro de trabajo de la Comisión participaron también el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, el director del área de Arquitecta de la Diputación, Rafael Pérez, la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, así como técnicos de ambas administraciones, según informó la institución provincial en un comunicado.

Nuevo análisis

El alcalde, Carlos González, confirmó haber entregado la documentación requerida de nuevo a la Diputación, aunque considera «sobradamente justificado el precio de 4,4 millones, adelantado por el Ayuntamiento, con las valoraciones aportadas en su día». El primer edil reiteró que no está en el ánimo del equipo de gobierno municipal entrar en polémicas sobre esta cuestión, «pero estamos comprobando que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tiene una inequívoca voluntad de demorar este proyecto con excusas de tipo técnico y de polemizar con un interés claramente electoralista». González confió en que con estos documentos «se dé por zanjada la valoración, que la Diputación transfiera el dinero al Ayuntamiento y que se inicien de inmediato los trabajos de redacción del proyecto para que la institución provincial empiece a saldar de inmediato su gran deuda inversora con Elche».

Y es que el Ayuntamiento ilicitano ha visto incomprensible las numerosas exigencias que le ha puesto la institución provincial en todo este tiempo para avanzar en la construcción de una infraestructura anunciada hace cuatro años por la Diputación. La pasada semana, el alcalde Carlos González, reiteró que el Ayuntamiento había hecho los deberes y había cumplido con todo lo que le han pedido: dos tasaciones, la inscripción en el registro de la propiedad de los terrenos, el expediente de adquisición de los mismos, además de un estudio geotécnico del terreno que le correspondía realizar a la Diputación.

En base a eso, el primer edil de Elche acusó a la Diputación de ofrecer un «espectáculo bochornoso».

Esta es la enésima polémica que ha salpicado una iniciativa que después de que fuera anunciada en la pasada campaña electoral ni tan siquiera tiene solucionado el conflicto del suelo, ni tampoco cuenta con diseño del edificio. Fue el pasado 30 de diciembre cuando la Diputación aprobó conceder al Ayuntamiento, tras acusarse mutuamente de dilatar el proceso, el dinero necesario para la expropiación de las tres parcelas y evitar así que la compra dependiera del remanente de tesorería de este año. A expensas de la transferencia de la Diputación, las arcas municipales adelantaron los 4,4 millones de euros para comprar un solar que el equipo de gobierno ha decidido utilizar de parking provisional.