La empresa pública que gestiona las ITV abre de repente citas en Elche en julio que su web daba por agotadas

Sitval habilita nuevos turnos para pasar la inspección técnica obligatoria durante el mes de julio y agosto que aparecían ocupados desde hace semanas en su plataforma tras denunciar este diario el colapso en algunas estaciones con quejas de los usuarios por ser imposible concertar una cita previa por internet y por teléfono

En Ondara también se abren horarios, pero no en Benidorm, que no tiene hasta agosto

Un operario realiza la Inspección Técnica de Vehículos a un coche en una estación ITV de la provincia.

Un operario realiza la Inspección Técnica de Vehículos a un coche en una estación ITV de la provincia. / David Revenga

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La empresa pública que gestiona las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad Valenciana, tras la reversión llevada a cabo por la Generalitat a finales de febrero, ha habilitado nuevas citas previas en algunos centros donde desde hace semanas aparecían como agotados esos turnos. Es el caso de Elche donde hasta ayer, y desde hace semanas, aparecían como agotadas todas las citas en junio y en julio.

La empresa pública Sitval (Sociedad Valenciana de ITV), dependiente de la Conselleria de Economía, abre estas citas tras denunciar este diario el colapso que se produce en algunas estaciones de ITV de la provincia de Alicante, donde es imposible coger un turno para pasar la inspección en la única plataforma habilitada para ello (sitval.com), y tampoco es posible hacerlo en el teléfono centralizado porque es misión imposible que se ponga un operador.

Así, tras publicar INFORMACIÓN este lunes por la tarde en la web y este martes en el diario las quejas de los usuarios que tienen que pasar la ITV en junio o julio en algunas de las estaciones de la provincia por la imposibilidad de encontrar cita, como era el caso de Elche, Benidorm u Ondara, Sitval ha habilitado de repente decenas de turnos libres en días donde, hasta hoy, aparecía que estaban completos.

En el caso de Elche, ahora es posible concertar una cita desde el 5 de julio y, además, se ha habilitado el mes de agosto para pedir turno también, lo que no se podía hacer hasta hoy.

Inspección técnica en una estación ITV de la provincia.

Inspección técnica en una estación ITV de la provincia. / David Revenga

De hecho, algunos usuarios de la estación de ITV de Elche se habían visto obligados a pedir cita, para evitar que les caduque la ITV con la consecuente multa, en otros centros de inspección de la provincia. Es el caso de Francisco que desde el mes de mayo intentaba coger turno antes del 31 de julio, nada menos, que es cuando le caduca la ITV, y ya desistió de hacerlo al aparecer todo junio y julio agotado en la web, y finalmente la pasará en Novelda, donde ha encontrado un hueco. «Tengo que pasar la ITV el 30 de julio y llevo intentando encontrar cita desde mayo, que entonces no me dejaba pedir la cita en julio al no estar habilitado aún ese mes, pero cuando ha llegado junio y han habilitado julio todos los horarios están ocupados», denunciaba.

Los conductores de la Marina Alta también están de enhorabuena, de momento, porque en Ondara también se han habilitado turnos para el próximo mes de julio, que aparecían como agotados hace tan solo unas horas.

El caso de Benidorm, donde existía el mismo problema, no ha tenido la misma suerte, de momento, y las citas siguen estando todas ocupadas tanto este mes como el que viene y habrá que irse a agosto para poder coger un turno.

Hacer decenas de kilómetros

Muchos conductores están acudiendo a otras estaciones de ITV, a veces a decenas de kilómetros de su localidad, donde sí hay horarios disponibles. Es el caso de las de la Vega Baja, tanto en Orihuela y Torrevieja, como en Pilar de la Horadada y Redován, tienen abiertas citas, incluso, esta misma semana. También en Villena.

En Alicante no hay cita previa antes de más de un mes, para el 17 de julio, lo mismo que sucede en Alcoy. En Novelda sí se encuentra algún hueco desde el 6 de julio, dentro de tres semanas. En Elda están ocupados los turnos de junio pero es posible pedir para cualquier día de julio.

Las ITV móviles que Sitval puso en marcha hace tres semanas tras tener que cerrar en febrero con el proceso de reversión por la negativa de las concesionarias a ceder los equipos. Ni en Calp, ni en El Campello ni en Santa Pola se puede pedir cita por internet para junio o julio. Están agotadas.

Una ITV de la provincia.

Una ITV de la provincia. / David Revenga

Además, este diario ha comprobado, en varios momentos del día, que tras llamar al número de Sitval para pedir cita previa (960 88 22 00) solo se escucha una breve locución que recuerda que se puede solicitar hora para pasar la ITV en la web, y tras asegurar la misma que en «breves momentos le atenderemos» pasan y pasan los minutos sin que nadie responsa al otro lado del auricular. Una situación desesperante para quien necesite pasar la ITV y evitar una cuantiosa multa por no tenerla o llevarla caducada.

Así que solo queda armarse de paciencia y acudir a una de las estaciones que sí tienen horario previo disponible o arriesgarse a ir sin cita a una de las estaciones colapsadas.

Campaña

La Conselleria de Economía, que gestiona a través de la empresa pública Sitval las estaciones de ITV de la Comunidad Valenciana tras su reversión en febrero, asegura que se ha producido un incremento de peticiones de citas previas para pasar la inspección técnica a raíz de la campaña que la DGT que puso en marcha el 5 de junio para controlar el mantenimiento de los vehículos.

Desde la Conselleria señalaron a este diario que «es algo puntual, que siempre se incrementan (las citas) por esta época». Y añade que «estamos ajustando el tema de dar más citas previas que pasar la revisión sin cita». Las mismas fuentes señalan que se puede ir a cualquier estación de ITV sin cita.