Reinas y damas que hacen historia en Elche

La Plaça de Baix ofrece por primera vez, y ante mil personas, el acto de proclamación de Alejandra Juan como representante de las Fiestas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Tras intensos días de preparativos Alejandra Juan e Idaira Merchán fueron proclamadas anoche Reina Mayor e Infantil de las Fiestas de Agosto de Elche. Pasarán a la historia junto a sus cortes de honor como las primeras representantes de la ciudad que alcanzan el título en la Plaça de Baix y no en el Gran Teatro como lo han hecho multitud de antecesoras.

Precisamente este cambio de ubicación fue en sí mismo la gran novedad de la jornada, ya que la gala ganó en vistosidad y se abrió mucho más a la población, y es que tal y como destacaron desde la Gestora de Festejos Populares, la misión es que este acto de proclamación se popularice más, de ahí que se ganasen unos 300 asientos más que en el teatro para permitir más invitados y público general, por lo que había mil asientos.

Esta vez, sin embargo, la organización no estaba nerviosa por si llovía, temores que sí que había en la gala de elección, si no que la preocupación giraba entorno a lo desconocido, por lo que hasta el último momento se estuvieron revisando todos los detalles técnicos.

Desfile

La emocionante jornada arrancó pasadas las 20 horas cuando se inició un desfile por distintas calles del centro, que días antes se engalanó con banderolas. En el pasacalles participaron al compás de las marchas de la Orquesta Sinfónica Ciutat d’Elx delegaciones de fiestas de Orihuela, Santa Pola, San Vicent del Raspeig, Sant Joan, Jumilla, Elda, Denia, Murcia, Alicante así como de los Moros y Cristianos de Crevillent. Todo un apoyo al evento ilicitano que demostró que cada vez está más consolidado.

Vídeo

Cuando empezó a anochecer sonó el himno de Elche e inmediatamente después se proyectó un vídeo que hizo repaso a todo el reinado de 2022. Justo en ese instante subieron al escenario Alba Berenguer y Julia Moreno, la reina mayor e infantil saliente, que, acompañadas de las damas ( Irene Botías, Clara Sanz, Noelia Jiménez y Carmen Tortosa), dedicaron un breve discurso de despedida en el que agradecieron a la ciudad por haberles dejado vivir esta reconfortante experiencia, y por haber podido representar a la mujer ilicitana dentro y fuera de la ciudad.

La reina infantil, Idaira Merchán, durante el acto

La reina infantil, Idaira Merchán, durante el acto / Matias Segarra

De recuerdo se llevaron obsequios de la Gestora de Festejos, de la Unió de Festers del Camp d’Elx y del consistorio. Por detrás del arco del Ayuntamiento aparecieron después las reinas y damas electas para este 2023 y entre el público se palpó la emoción.

Imposición

El alcalde, Pablo Ruz, impuso por primera vez las bandas a las reinas, Alejandra Juan Aristizabal e Idaira Merchán mientras la edil de Festejos, Inma Mora, hizo lo propio con las damas Alba López Antón e Isabel García García así como con Aroa Peral Cánovas y Rocío Muñoz, que en la recta final sufrió un mareo y tuvo que ser atendida por medios sanitarios.

Al margen del incidente, el saludo final de las representantes marcó el nuevo ciclo que se abre a partir de ahora en el que serán ellas las que tendrán que acudir a más de 300 actos a lo largo del ejercicio. Las delegaciones festeras invitadas mandaron también saludos aunque las locales esta vez no subieron por cuestiones de operatividad, según la organización.

En esta noche de primeras veces el regidor, que apenas lleva unas semanas de gobierno, dedicó un discurso promoviendo las tradiciones locales. La velada estuvo amenizada por las interpretaciones nuevamente por la Sinfónica junto al tenor ilicitano Salvador Cotes, conocido cantor de la familia del Misteri.

El broche lo puso el himno nacional y el de la Comunidad Valenciana seguido de un castillo de fuegos artificiales. La fiesta terminó en l’Hort de Baix con un sopar del cabasset.