La Fundación Salud Infantil de Elche trata de volver a la normalidad

El colegio acoge desde este lunes a 125 menores de la escuela de verano del complejo de desarrollo infantil y atención temprana, cuya sede original está ubicada junto al río Vinalopó pero que tuvo que ser desalojada la semana pasada por riesgo de derrumbe

La edil de Educación, María Bonmatí, en el colegio La Asunción de Elche, en su visita a la comunidad de la Fundación Salud Infantil realojada aquí provisionalmente

La edil de Educación, María Bonmatí, en el colegio La Asunción de Elche, en su visita a la comunidad de la Fundación Salud Infantil realojada aquí provisionalmente / Información

El colegio público La Asunción de Elche ha acogido desde este lunes a los 125 alumnos de la escuela de verano de la Fundación Salud Infantil tras el desalojo de este último centro la pasada semana por el riesgo de derrumbe. Asimismo, el resto de alumnos, aproximadamente un centenar, que requieren atención temprana, han sido reubicados en dos locales que ya poseía la Fundación en el Sector V y en Altabix.

Así las cosas, estas soluciones temporales ha permitido retomar con cierta normalidad la actividad estival de la Fundación Salud Infantil. La edil de Educación y Discapacidad, María Bonmatí, quien se ha personado en el mencionado colegio público para constatar cómo está siendo el primer día aquí, ha agradecido la colaboración y comprensión de los padres afectados, también del equipo directivo y del claustro de profesores por la preparación de las instalaciones.

Los hechos se precipitaron el pasado 27 de junio cuando hubo una convocatoria urgente del Ayuntamiento para analizar el estado del edificio de la Fundación Salud Infantil, sita en Paseo de la Juventud 3. El objeto de esta convocatoria era analizar alternativas. A esa reunión asistieron el alcalde Pablo Ruz, distintos concejales, el jefe de la Policía Local, el jefe de Bomberos y responsables de Aigües d’Elx, entre otros.

Pequeños de la Fundación Salud Infantil, en las nuevas instalaciones provisionales

Pequeños de la Fundación Salud Infantil, en las nuevas instalaciones provisionales / Información

Al día siguiente se convocó otra reunión con todas las familias afectadas por el cierre del edificio de la Fundación, así como con el personal. Aquí de nuevo estuvieron presentes el alcalde, varios concejales y el arquitecto municipal para buscar soluciones. Fue aquí cuando se propuso trasladar la escuela de verano al colegio Nuestra Señora de La Asunción y redistribuir los niños de Atención Temprana entre Altabix y Sector V. Asimismo, según fuentes de la mencionada fundación, de cara a septiembre el Ayuntamiento tiene previsto ceder a la fundación el edificio del Centro de Investigación de la Palmera, en el barrio La Portalada, para que pueda continuar con su actividad. El acondicionamiento correrá por cuenta del Ayuntamiento.

La Fundación Salud Infantil de Elche, que tiene su sede en una antigua guardería municipal, junto al puente de Canalejas, prácticamente en el cauce del río Vinalopó, en el Paseo de la Juventud, y que antaño fue sede de la Policía Local, tuvo que cerrar de forma precipitada el pasado 27 de junio sus instalaciones por riesgo de hundimiento.

De forma resumida se puede decir que un desagüe al río ha terminado por generar una bóveda bajo el edificio que se ha tornado inestable por las filtraciones de agua, en su mayoría producidas por las lluvias, sobre todo las acontecidas hace tres semanas, lo que ha obligado a este desalojo sin fecha de regreso que afecta en total a cerca de 250 menores.