El PSOE acusa al alcalde de Elche de mentir con el Palacio de Congresos

Héctor Díez niega que pusieran cuando gobernaban "palos en la rueda" para bloquear el pago de los terrenos

El socialista asegura que Mazón estaba esperando a que Pablo Ruz fuera alcalde para transferir el dinero

El portavoz socialista, Héctor Díez

El portavoz socialista, Héctor Díez / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El PSOE de Elche ha acusado al alcalde de Elche, Pablo Ruz, de "mentir a la ciudadanía" sobre el pago y la justificación de los terrenos del Palacio de Congresos. El proyecto prometido por la Diputación en 2018 para la ciudad ha vuelto a desatar una nueva polémica y cruce de acusaciones entre socialistas y populares, pero ahora, con las tornas cambiadas por el cambio de color político en el Ayuntamiento. Las arcas municipales han recibido el pago de los 4,4 millones que adelantó el Consistorio hace siete meses. Sin embargo, el desbloqueo que se ha producido nada más aterrizar el PP en la Alcaldía tiene una clara explicación para los socialistas.

El portavoz del PSOE, Héctor Díez, ha negado las declaraciones del regidor del PP: "Ni llegamos tarde, ni pusimos palos en las ruedas en el pago por parte de Diputación de los terrenos expropiados para construir el Palacio de Congresos”.

Díez ha señalado que, por un lado, “nos alegramos de que por fin la Diputación, después de meses y meses de envío de documentación, haya pagado al Ayuntamiento los millones que tuvimos que adelantar” y, por otro, “no entendemos los reproches injustificados y la salida de tono del alcalde porque, lo cierto es que, quien justifica, son los técnicos municipales que ahora son los mismos que hace un mes. Por tanto, se trata de que el PP ha hecho de esto una cuestión política que ha aprovechado para atacar de forma injustificada al anterior equipo de gobierno”.

Fiscalización

De hecho, el PSOE asegura haber registrado hoy mismo una solicitud de información pidiendo todo el expediente completo de todo lo relacionado con la subvención y la fase de justificación de esta ayuda “porque Ruz ha dicho cosas que son mentira, como que el procedimiento de expropiación de los terrenos colindantes no está iniciado, cuando sí que se empezó ese proceso. Nos van a tener que pasar todo el expediente y ahí se verá los plazos y fechas”.

Los socialistas vinculan el pago de los 4,4 millones de euros que el Ayuntamiento adelantó hace siete meses con el cambio de gobierno en Elche. "El presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, estaba esperando al único documento que le faltaba, que era el que acredita que Pablo Ruz es alcalde. Ha faltado que sea alcalde para que, en dos semanas, pagar y tenerlo todo justificado", ha dicho Díez.

El portavoz del PSOE ha defendido que "el trabajo estaba ya hecho, por los técnicos, y justificado. Es vergonzoso que los responsables políticos de una administración actúen así, utilizando los medios públicos para hacer política”.