"¡Tenemos familia y recibos que pagar!": limpiadoras estallan en Elche contra los retrasos para cobrar

CC.OO concentra a medio centenar de afectadas en la Plaça de Baix para exigir que Limpiezas Córdoba les pague la nómina a tiempo y sin fraccionar y que les abonen las horas extra

Un momento de la movilización de trabajadoras de la limpieza este viernes en la Plaça de Baix

Un momento de la movilización de trabajadoras de la limpieza este viernes en la Plaça de Baix / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

"¡Tenemos familia y recibos que pagar!" y "¡Queremos cobrar a tiempo y forma!". Estas son las principales reivindicaciones que medio centenar de limpiadoras de Elche y comarca han hecho esta mañana en la Plaça de Baix. Está en pie de guerra con su empresa, Limpiezas Córdoba, porque aseguran que llevan más de medio año acumulando retrasos de semanas para percibir la nómina y que incluso están llegando a percibir el salario fraccionado en dos y tres veces.

Esa situación genera que los trabajadores, en su mayoría mujeres, estén atravesando una situación de inestabilidad económica para hacer frente a pagos tan habituales como la hipoteca o el alquiler, recibos de la luz o para llenar el depósito de gasolina, apuntan las afectadas.

La movilización ha estado impulsada por CC.OO al mediodía para visibilizar las condiciones que está sufriendo la plantilla de las empresas de limpieza Limpiezas Córdoba Alicante y JCórdoba Elche, ambas bajo la gerencia de Rocco Arena desde agosto del 2021, exponen desde el sindicato.

Expansión

La firma está en plena expansión y los servicios que prestan, en su amplia mayoría realizados por mujeres, se dedican a la limpieza de comunidades, aunque recientemente se le ha adjudicado el servicio de limpieza de las oficinas de Correos, la limpieza del Camp Nou con SCT IBÉRICA, grupo matriz.

Concentración organizada por CCOO para denunciar impagos de la mercantil

Concentración organizada por CCOO para denunciar impagos de la mercantil / Matías Segarra

Otilia Lucrecia Neagui, delegada del comité de prevención de CC OO, sostiene que ya se han interpuesto cuatro denuncias ante la Inspección de Trabajo porque no se está cumpliendo el convenio de limpieza y locales que establece que el pago de las nóminas debe ser del 1 al 7 de cada mes, ya que se están abonando con retrasos de semanas y en algunos casos fraccionadas, según el sindicato.

Es más, adelantan que la mercantil se va a enfrentar a una sanción , sin que hayan trascendido más detalles. Resalta, también, que las condiciones dentro de la empresa no son igual que antes del cambio de directiva y que falta organización interna.

Algunas de las asitentes a la movilización indican que llevan más de dos décadas con la mercantil y hasta hace algo más de un año no habían experimentado algo similar. Visiblemente emocionadas urgen una solución ya, porque aseguran que la situación está teniendo consecuencias que se traducen en cuadros de ansiedad, insomnio, estrés y un constante ambiente de desesperación "ante la impotencia e injusticia de trabajar y no cobrar, cuando ellas están cumpliendo con su trabajo todos los días", señalan desde la sección sindical.