El PP transformará la Concejalía de Deportes en un órgano autónomo al estilo Pimesa y VisitElche

El edil José Navarro asegura que la pretensión municipal es agilizar las contrataciones y mejorar el funcionamiento de las instalaciones deportivas

La entidad tendrá al exdelantero franjiverde, Nino, de gerente

La piscina municipal del pabellón Esperanza Lag, en la Ciudad Deportiva. | ANTONIO AMORÓS

La piscina municipal del pabellón Esperanza Lag, en la Ciudad Deportiva. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno del Partido Popular y Vox va a transformar la Concejalía de Deportes en un organismo autónomo, al estilo Pimesa o VisitElche, bajo el argumento de agilizar las contrataciones y de mejorar el funcionamiento de las instalaciones deportivas.

El Patronato de Deportes anunciado por Pablo Ruz en campaña electoral tendrá como gerente al ex delantero del Elche CF. Nino quien será la imagen y figura institucional de un ente con el que el nuevo equipo de gobierno aspira a «atraer a la ciudad nuevas competiciones que llenen los hoteles».

Nino en un mitin del PP con Carlos Mazon y Pablo Ruz

Nino en un mitin del PP con Carlos Mazon y Pablo Ruz / Matias Segarra

El concejal responsable del área, José Navarro (PP), ha garantizado que la futura entidad contará con el mismo personal que hay actualmente en la Concejalía y que no se producirán ceses. Es más, también ha descartado que este nuevo organismo vaya a tener costes extra para las arcas municipales, sino que pretenden que sea para «todo lo contrario».

«Hemos visto la necesidad de apostar por este modelo, en primer lugar, por la gran complejidad que tiene el mundo del deporte en Elche, los clubes son numerosos, la Concejalía tiene un elevado volumen de trabajo y el deporte de nuestro municipio tiene que tener la relevancia que se merece», explica el edil popular.

En base a ello, el ejecutivo local considera que la creación de un Patronato es la fórmula para ganar autonomía y sortear las trabas burocráticas o la exigente fiscalización en una concejalía que tiene que coordinar a los 190 clubes que hay en el municipio, los 10.000 deportistas que hay federados, los cuatro pabellones polideportivos, cerca 40 pistas y 18 campos de fútbol según los datos que manejaba el anterior equipo de gobierno.

Según Navarro, este organismo que dispondrá de su presupuesto, tendrá sus propias contrataciones y licitaciones, separadas del departamento de Contratación «cuya saturación hace que se tarde en ocasiones hasta un año para poder adjudicar una obra», lamentó el concejal de Deportes.

La organización de las infraestructuras será uno de los mayores desafíos que vaya a tener este Patronato dentro de una ciudad donde el alto número de deportistas hace que los pabellones estén al límite. No obstante, otro de los grandes compromisos que ha contraído el nuevo gobierno municipal en esta parcela es aumentar el apoyo al deporte base.

Consenso

Para que este Patronato salga adelante, el edil José Navarro ha asegurado que el Ayuntamiento ya está trabajando en el borrador de los estatutos, con el apoyo de Nino, pero que quiere que se perfile con todos los agentes implicados, desde los responsables de deportes de la Concejalía, las federaciones, los clubes... antes de su aprobación en el pleno municipal. Su objetivo es que este ente pueda estar creado en el plazo de un año, aunque ha advertido que primará el consenso sobre la premura porque quiere que salga bien.

La autorización de este Patronato deberá de tener, además, la autorización de la asesoría jurídica y hasta que no se ponga en marcha no está previsto el fichaje del exfutbolista, según el concejal del área, alguien en quien confían que «por sus amplios conocimientos del deporte y por ser una figura reconocida, pueda abrir muchas puertas».

El anuncio de la creación del Patronato de Deportes en Elche ha puesto en guardia al Sindicato Independiente del Ayuntamiento- USOCV, que ya ha pedido una reunión con el alcalde. Las dos fuerzas sindicales advierten de que la Concejalía de Deportes tiene entre sus empleados una tasa de interinidad muy elevada y el anuncio municipal les ha generado preocupación. Además, el responsable de la sección sindical, Julio Albadalejo, incide en que todo lo que afecte al personal de las instalaciones deportivas, es materia de negociación con la parte social.