Otro verano sin retirar el amianto en tres colegios de Elche

PP y Vox culpan a PSOE y Compromís de incumplir sus compromisos y advierten de que el pliego de condiciones para la obra no está realizado

Imagen retrospectiva del colegio público La Alcudia de Elche.

Imagen retrospectiva del colegio público La Alcudia de Elche. / J.M.GRAU

A. Fajardo

A. Fajardo

Los colegios La Alcudia, Miguel de Cervantes y Sanchís Guarner tendrán que esperar otro año para ver retirar el aminanto de sus instalaciones.

El gobierno municipal ha lamentado en un comunicado que este verano no se lleve a cabo la retirada del fibrocemento en los colegios públicos y se ha comprometido a realizar la actuación dentro del Plan Edificant. “La intención del Ayuntamiento de Elche es acelerar el proceso administrativo para eliminar este material al final del próximo curso y en el caso de La Alcudia se intentará actuar durante el parón de Navidad”, ha explicado la edil de Educación, María Bonmatí.

La responsable del área ha señalado que pese a la existencia de una delegación de competencias y haber retención de crédito para llevar a cabo la actuación, el anterior gobierno “no realizó el pliego de condiciones y no se ha mandado a contratación”. “Los centros educativos estaban a la espera de las obras durante este verano, aprovechando el período estival, pero no será posible”, ha subrayado Bonmatí.

Por su parte, la edil de Familia, Aurora Rodil, ha recordado que fue el anterior gobierno municipal de PSOE y Compromís quien “mostró su compromiso de llevar a cabo la retirada de fibrocemento en estos tres centros educativos durante los meses de verano, pero no han cumplido”.

La portavoz de Vox ha acusado al anterior ejecutivo progresista de mentir a la comunidad educativa "porque se comprometieron y no han cumplido”. No obstante, ha garantizado que este gobierno municipal “quiere cumplir con las promesas”.