Asaltaron hasta 13 chalés de Alicante y Murcia y se llevaban el botín en los coches de sus víctimas

La Comisaría de Elche ha trabajado cuatro meses en la detención de uno de sus miembros, que llegó a embestir a las patrullas para huir

Seleccionaban chalés y qué se llevaban de ellos, incluido los vehículos que utilizaban para usar en los siguientes golpes

Detenido tras protagonizar varios robos con fuerza en domicilios de las zonas rurales de Alicante y Murcia

M. Alarcón

M. Alarcón

Joyas, herramientas, ropa de marca, aparatos electrónicos y, por supuesto, todo el dinero que encontraban. Así relata un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) la lucrativa actividad llevada a cabo por una banda de la que por ahora ha sido detenido uno de sus miembros, al que definen como un hombre violento, un hombre de 38 años, que residía pacíficamente en Callosa de Segura sin levantar sospechas. La Comisaría de Elche ha dirigido esta investigación durante los últimos cuatro meses, que sigue adelante. Al arrestado se le acusa de participar hasta en trece asaltos a viviendas y en la sustracción de seis vehículos. Esta es la historia.

La investigación no ha sido fácil. El ahora arrestado, del que no se han facilitado ni sus iniciales, solo la edad, llegó a embestir a un vehículo policial camuflado que lo seguía en Albatera para lograr escapar, lo que finalmente logró para acabar con sus huesos ahora en un calabozo después de que el grupo de Robos con Fuerza del CNP en Elche localizara su domicilio, donde lo esperó una noche viéndolo descender de un turismo en el que iba todo tipo de objetos sustraídos. Una detención "a pagüé", que se diría en la Vega Baja.

Un agente del grupo de robos, en la habitación donde se descubrieron los objetos sustraídos

Un agente del grupo de robos, en la habitación donde se descubrieron los objetos sustraídos / CNP

Modus operandi

La zona de actuación de la vida era el sur de la provincia y el norte de la región de Murcia. Se desconoce cuántos miembros la componen y el arrestado no va a ayudar a los agentes, evidentemente, pero por el modus operandi que utilizaban la Comisaría de Elche certifican que todos los robos con fuerza en domicilio que practicaban, en zonas rurales, estaban perfectamente preparados y ejecutados. No en vano, es su forma de vida de esta banda.

La banda no asaltaba casas al tuntún. Las elegía con cuidado tras "una vigilancia previa, accediendo a estas cuando se hacía de noche para aprovechar la oscuridad", se explica en el comunicado oficial. Una vez en el interior de las fincas, a las que accedía normalmente rompiendo el vallado perimetral, entraban en las viviendas fracturando la puerta principal o bien una ventana, en función de la resistencia que se encontraban. "Cuando había conseguido entrar en los domicilios sustraía cualquier objeto de valor sin importar su tamaño, ya que una de las principales características del detenido y de los miembros de este grupo criminal era que cogían las llaves de los vehículos que se encontraban en el domicilio, vehículos que cargaban con todos los efectos que sustraían y que utilizaban para transportar los objetos robados y huir del lugar".

Efectos recuperados por la Policía que dicen bien a las claras lo lucrativo que era el negocio para la banda

Efectos recuperados por la Policía que dicen bien a las claras lo lucrativo que era el negocio para la banda / CNP

"Cuando había conseguido entrar en los domicilios sustraía cualquier objeto de valor sin importar su tamaño, cogían las llaves de los vehículos que se encontraban en el domicilio, vehículos que cargaban con todos los efectos que sustraían y que utilizaban para transportar los objetos robados y huir del lugar

Comisaría de Elche

Lugares recónditos

Con el botín en su poder escapaban con rapidez y buscaban algún lugar recóndito. Allí, en caminos rurales de difícil tránsito pero desde dónde era fácil saber si te seguía o alguien se acercaban, muchas veces ocultos entre los árboles, la maleza o los cultivos, seleccionaba qué objetos de los sustraídos se iban a quedar y cuáles desechar. Precisamente el rastro de estos últimos es lo que ha permitido a los investigadores reconstruir parte de cómo actuaban. "Escogían dinero, joyas, herramientas, ropa de marca y aparatos electrónicos y descartaba los objetos que no eran de su interés", explican los agentes. En esos momentos, y antes de separarse, probablemente se repartirían el botín y "hasta la próxima".

Cuatro meses se han necesitado para cazar a un miembro de la banda. Según explican desde el grupo de Robos con Fuerza de la Comisaría de Policía Nacional en Elche, esto ha sido debido a "las continuas medidas de seguridad que los autores de estos robos" tomaban cada concluir cada asalto.. Finalmente, pero no se explica en qué circunstancias, los agentes pudieron identificar al miembro más activo de este grupo criminal, siendo este un varón de nacionalidad marroquí que residía en la localidad alicantina de Callosa de Segura.

Comisaría de Policía Nacional de Elche, desde donde se ha dirigido la investigación

Comisaría de Policía Nacional de Elche, desde donde se ha dirigido la investigación / Comisaría de Policía Nacional de Elche.

La banda no asaltaba casas al tuntún. Las elegía con cuidado tras "una vigilancia previa, accediendo a estas cuando se hacía de noche para aprovechar la oscuridad"

Zonas rurales

La Comisaría ilicitana dice que el detenido "utilizaba los vehículos que habían sido sustraídos en anteriores robos para desplazarse por las zonas rurales tanto del sur de la provincia de Alicante como el norte de la Región de Murcia, zonas cercanas a la localidad donde residía". Le daba lo mismo que la matrícula que portaba pudiera ser identificada. "Se trata de una persona violenta que no dudaba en embestir con su vehículo a los vehículos policiales o a los propios agentes cuando era sorprendido cometiendo los robos, como así hizo en una ocasión tras ser perseguido por los agentes en los alrededores de la localidad alicantina de Albatera tras la comisión de un robo". Por este motivo, se le imputa un delito de atentado contra agentes de la autoridad, además de 13 robos con el uso de fuerza en casas habitadas.

Tras ser capturado con un botín en su propio domicilio, "los agentes realizaron una entrada y registro autorizada por el juzgado de Instrucción de guardia de Elche en el domicilio del detenido, interviniendo en dicha vivienda multitud de objetos presumiblemente procedentes de otros robos". Todo ello les ha permitido continuar adelante con las pesquisas y elevar a trece los asaltos que se le han podido demostrar. Su botín ha sido la principal evidencia de la actividad lucrativa a la que se dedicaba junto a otros miembros de la banda.

Más efectos recuperados al asaltante de viviendas detenido por la Comisaría de Elche

Más efectos recuperados al asaltante de viviendas detenido por la Comisaría de Elche / CNP

En la vía pública

Los agentes recuperaron durante la investigación un total de seis vehículos que habían sido sustraídos por el detenido, cuatro de ellos habían sido robados del interior de sendas parcelas y los dos restantes habían sido robados en la vía pública. Ahora siguien las pesquisas para detener a otros miembros "de este grupo criminal, por lo que no se descartan nuevas detenciones". También se están realizando gestiones para localizar a las víctimas de los robos.

El detenido, de nacionalidad marroquí y 38 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Elche.