¡Abran paso en Elche a la Dama de Heliké!

Talleres, teatro y numerosas actividades para toda la familia integran la amplia programación en la rotonda del Parque Municipal que ha organizado la asociación histórico-artística Pobladores de Elche en su Ágora Heliketana

Dos gladiadores se enfrentan en el Ágora Heliketana

Dos gladiadores se enfrentan en el Ágora Heliketana / Antonio Amorós

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Un viaje a las antiguas civilizaciones para conocerlas mejor. Es la esencia de los actos programados por la asociación histórico-artística Pobladores de Elche que, un año más y esta vez de forma espectacular, ha vuelto a abrir las puertas del Ágora Heliketana en su ya tradicional ubicación, la rotonda del Parque Municipal, para celebrar la que es ya su XV edición. La inauguración este lunes al mediodía ha contado, además de con representantes de distintos entes festeros, con integrantes del equipo de gobierno y también de la oposición.

Las autoridades hacen la ofrenda con hidromiel.

Las autoridades hacen la ofrenda con hidromiel. / Antonio Amorós

Pobladores, con esta Ágora Heliketana, ofrece a ilicitanos y visitantes la posibilidad de descubrir las fiestas de Elche de una manera especial, en un entorno único. Este recinto acoge hasta el próximo 15 de agosto actos y actividades para toda la familia. La programación de este año contará con teatro y talleres, a los que se sumará, como novedad, una cata de vinos, entre otras novedades.

Así, durante la inauguración integrantes de la asociación aparecían caracterizados como íberos, griegos y romanos. Dos romanos abrían las puertas a la "ciudad de Heliké" a las autoridades a las que ha recibido la nueva presidenta de Pobladores Elche, Lucía Ortega, y obtenían los títulos de embajadores.

No tardaba en bajar por unas escaleras la protagonista este año de esta Ágora Heliketana, el cargo de honor de Dama de Heliké, que ostenta Alba Cruz. Una representación del ascenso de Alba Cruz en sacerdotisa, el momento en el que se convierte en la Dama de Heliké, ha encandilado a los presentes, y solo es un aperitivo de lo que se representará el jueves 10 de agosto con el espectáculo de animación "El nacimiento de una Dama" a las 22 horas.

Dos romanos cierran el paso a las autoridades, que recibieron el título de embajador para poder acceder al recinto.

Dos romanos cierran el paso a las autoridades, que recibieron el título de embajador para poder acceder al recinto. / Antonio Amorós

Como símbolo de respeto a los embajadores se ha mostrado una batalla de dos gladiadores romanos, una exhibición de poder y de habilidades bélicas. Durante este acto, el alcalde, Pablo Ruz, acompañado por la edil de Fiestas, Inma Mora, por la concejal Aurora Rodil, por el pregonero, el escolano del Misteri d'Elx, David Agulló, y por las reinas y damas de las Fiestas de Elche, ha impuesto la Insignia de Oro de la Ciudad a la Dama de Heliké, Alba Cruz, que durante estos días se convertirá en la figura que representa a los heliketanos.

Lucía Ortega correspondía al regidor ilicitano, a las ediles, al pregonero y a las reinas y damas otorgándoles la insignia de Pobladores, efectuando todos, tras ello, una libación con hidromiel frente a una réplica de la Dama de Elche. Esta bebida, que contiene alcohol, ha protagonizado la anécdota del día al retirarle el alcalde el vaso al pregonero cuando se lo han ofrecido, ya que David Agulló tiene tan solo 15 años. Entre risas, han hecho el ofrecimiento a los dioses echando a la tierra la bebida que les ha sobrado, en un recinto más decorado que otros años.

Recinto del Ágora Heliketana donde se llevan a cabo las representaciones y actos.

Recinto del Ágora Heliketana donde se llevan a cabo las representaciones y actos. / Antonio Amorós

Tradición

"Gracias por cumplir con la tradición y por acercarnos las culturas de las civilizaciones que nos han precedido", manifestaba Ruz, haciendo referencia al "trabajo" que realiza esta asociación de Pobladores Elche. La edil de Fiestas, por su parte, se mostraba "sorprendida" por la escenificación preparada para la inauguración de este recinto festero que "con tan sumo cuidado, cariño y esfuerzo han estado trabajando durante meses", resaltaba Inma Mora quien ofrecía el apoyo del Ayuntamiento a esta asociación histórico-artística.

La presidenta de Pobladores Elche, Lucía Ortega, se sentía muy ilusionada e invitaba a disfrutar de esta Ágora Heliketana. "El sábado introducimos la cata de vinos, tematizada con temática greco-romana", destacaba, y añadía que hay actividades en estos próximos nueve días "para todos los públicos".

Actos

El cartel lo protagoniza una vibrante ilustración sobre Medusa, el monstruo femenino que en la mitología griega convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos, obra de la alumna del IES de Carrús, Lorena Alós.

Las puertas del Ágora Heliketana ya están abiertas y hay programados numerosos actos. Este mediodía, a las 12.30 horas, se ha representado el mítico cuentacuentos infantil sobre el Rapto de Perséfone así como la muestra sobre Eros y Psique. También habrá pases el 10 de agosto a la misma hora.

Este martes, 8 de agosto, habrá talleres infantiles desde el mediodía y a las 22 horas la sesión teatral «Miles Gloriosus».

El 9 de agosto será el turno del teatro clásico «Heliketanos».

Uno de los espectáculos que se pueden disfrutar en el Ágora Heliketana.

Uno de los espectáculos que se pueden disfrutar en el Ágora Heliketana. / Antonio Amorós

El 10 de agosto, a las 18.30 horas, habrá una libación al poblador. Este día será el que tenga lugar una de las novedades de este año, con la celebración de un espectáculo de animación a las 22 horas en el que se hará un homenaje a Alba Cruz, quien ostenta al cargo de honor de la Dama de Heliké.

La organización designó a la joven por su estrecha vinculación con la asociación. Como profesora de cultura clásica, griego y latín en un instituto ha podido aportar mucho a Pobladores ya que ha contribuido a construir los referentes históricos.

Ya el 11 de agosto será la primera fiesta del agua a partir de las 15 horas, que se repetirá a la misma hora el 12,13 y 14 de agosto. Este es uno de los eventos más divertidos y que más familias atrae, teniendo en cuenta además que con las altas temperaturas muchos pasan para tomar refrigerios y que los miembros del colectivo los refresquen con la manguera.

Representación este 7 de agosto en el Ágora Heliketana, en el Parque Municipal.

Representación este 7 de agosto en el Ágora Heliketana, en el Parque Municipal. / Antonio Amorós

El 12 de agosto, a las 19 horas, habrá una cata de vinos ambientada en la Antigua Grecia, otra de las incorporaciones a la programación. Este será el único acto bajo inscripción, y que tendrá un coste de siete euros para cubrir las variedades de vino alicantino que se darán a degustar.

El 13 y 14 de agosto al mediodía habrá una gymkana infantil, y este mismo penúltimo día será la Gran Libación a las 20 horas, mientras a las 22 horas será el concierto de La Coartada. El recinto cerrará el 15 de agosto, día de la patrona, a las 15 horas.