La Policía Local de Elche detecta más drogas y menos botellón en Fiestas

Un detenido por sustraer un iPhone tras sospechar de él porque tiró hachís al suelo

Vigilancia policial en las Fiestas de Elche

Vigilancia policial en las Fiestas de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Noche tranquila, a juicio del Ayuntamiento de Elche, en las Fiestas de Agosto donde el número de actas por consumo de alcohol, relacionadas con el botellón, sigue bajando, y es que el efecto aviso de la Policía Local, junto al anuncio el pasado viernes por parte del alcalde, Pablo Ruz, ha comenzado a surtir sus efectos. En total se levantaron 49 propuestas de sanción, mientras el día anterior fueron 88 y durante el fin de semana se rebasaron en ambos días (sábado y domingo) el centenar. En un comunicado, la Jefatura Local ha destacado que no solo el despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está siendo decisivo sino "la colaboración de los ciudadanos es clave para un ambiente seguro". Ahora bien, se está registrado un incremento de incautaciones de sustancias estupefacientes.

La pasada jornada festiva ha concluido conforme a las previsiones, constatándose la presencia multitudinaria de público en el Racó Fester, ubicado en el Paseo de la Estación, aunque inferior a la jornada del martes. "En esta zona, se han llevado a cabo numerosas intervenciones, destacando 29 incautaciones de sustancias estupefacientes y sus correspondientes propuestas de sanción".

Robo de un iPhone

Lo policialmente más noticioso ocurrió a la una y media de la madrugada cuando uno de los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) observó a un joven que, al percatarse de la presencia de los agentes, arrojó un envoltorio de aluminio que resultó contener una pequeña cantidad de hachís. Los policías, en el transcurso de la intervención, descubrieron que el joven, de 18 años de edad, portaba un teléfono móvil marca Apple, modelo iPhone 12, valorado en 790 euros, "cuya sustracción había sido denunciada en Alicante el pasado 30 de julio, por lo que procedió a su detención", se explica en el atestados.

El iPhone y la droga incautada en las Fiestas de Elche por la Policía Local

El iPhone y la droga incautada en las Fiestas de Elche por la Policía Local

Por otra parte, en la Barraca Municipal, la cifra de asistentes ha sido similar a la de días atrás y no se han registrado incidentes de seguridad destacables, llevándose a cabo el acceso, el desalojo gradual y el cierre del recinto a las 4:30 horas, de forma tranquila, gracias, en cierta medida, a la colaboración del público con los servicios de seguridad, tanto pública como privada emplazados en el lugar.

Drones

Esta pasada jornada, el despliegue de la Policía Local ha sido el habitual para los eventos que implican congregación multitudinaria de personas y, por tanto, con el que se viene trabajando estos días de disfrute de nuestras fiestas patronales. Concretamente, el dispositivo específico de seguridad ha estado conformado por los grupos y unidades especializadas en control de masas e intervenciones de seguridad y orden público, denominadas Equipos Operativos de Seguridad (EOS), Grupo de Apoyo a Operaciones (GAO), Unidad Canina (UCAN K9), equipo motorista LOBOS de la Brigada Nocturna de Seguridad, y la Unidad de Medios Aéreos (UMAE), contribuyendo ésta última a dar cobertura aérea con sus drones; dispositivo específico que también cuenta con el apoyo del servicio ordinario.

Policías locales de Elche en una zona de control

Policías locales de Elche en una zona de control / ANTONIO AMOROS

"Garantizar el disfrute"

"El objetivo perseguido es garantizar el disfrute, en condiciones de seguridad, de las personas que desean disfrutar de nuestras fiestas ilicitanas, intentando prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo esa seguridad", insisten desde la Policía Local.