El Pinet acogerá un festival de habaneras a pie de playa

La tradicional celebración de serenatas que reúne a los vecinos toma una nueva dimensión con la participación de varias corales

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Serenata a la orilla del mar. Las habaneras volverán a sonar en la playa de El Pinet. Pero la serenata, que organizan los vecinos con sus voces y guitarra en mano, tomará una nueva dimensión y se convierte en un festival en el que, además de rememorar canciones que hace más de un siglo llenaban los anocheceres de esta playa de La Marina, actuarán varias corales.

El Ayuntamiento de Elche ha querido que esta tradición crezca. Así, la Torre de El Pinet acogerá el próximo viernes 25 de agosto, a las 20.45 horas, la celebración del I Festival de Habaneras.

Una tradición que comenzó en los 50

La edil de Cultura, Irene Ruiz, acompañada por el edil de Pedanías, Raúl Sempere, ha señalado que con este certamen el gobierno municipal "muestra una vez más su apuesta por el fomento de la cultura y la salvaguarda de las tradiciones, para hacerlas más populares y partícipes y apoyando aquello que hace ver cómo somos".

La presidenta de la asociación de vecinos de El Pinet, Mónica García, ha explicado que este festival estará compuesto por diversas serenatas, y tiene la intención de recuperar una tradición que comenzó en los años 50, de la que incluso se tiene constancia en los años 30, cuando los vecinos se reunían para cantar habaneras.

Masa coral

Según ha manifestado García, esta tradición se retomó en 2018 pero este año, gracias al apoyo del Ayuntamiento, se convierte en un festival en el que participarán corales de Crevillent y Elche. "Veremos una única masa coral, disfrutando del gusto por las habaneras junto a una torre medieval y a la vora de la mar", ha indicado.  

Entre los temas que se escucharán este viernes destaca "Yo quiero ser marinero", "La bella Lola", "Pregúntale a las estrellas", "Paloma Mensajera", "Respirant a la fresca brisa", "Ja amaneix el dia" o la popular "Venim de la mar".

Según la edil de Cultura, se trata de recuperar una tradición "que une a ilicitanos y crevillentinos en torno a esta muestra cultural y reivindicar El Pinet como cuna de las habaneras". "Queremos que este certamen adquiera la relevancia que merece, siga creciendo y por eso lo de festival, porque vamos a hacer más ediciones", ha añadido Irene Ruiz.