Elche lidera el número de firmas españolas que viajarán a la feria del calzado de Düsseldorf

Una treintena de firmas de la provincia de un total de 500 de 24 países presentará a través de FICE su colección del próximo verano del 27 al 29 de agosto en el pabellón de Areal Böhler

Uno de los expositores de la feria alemana

Uno de los expositores de la feria alemana / Igedo Company

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Más de una veintena de firmas de calzado de Elche participarán en la feria Shoes Düsseldorf del 27 al 29 de agosto. Este se ha consolidado como el principal escenario de la moda alemana que concentrará a 500 marcas de 24 países a través de 300 expositores. Allí se expondrán las colecciones del próximo verano.

El potencial ilicitano será uno de los que más visibilidad tendrá, ya que de los 31 expositores de la Comunidad Valenciana, que representan más de la mitad del total del país, 28 son de la provincia de Alicante, y de ellos 22 provienen de empresas de Elche, cuatro de Elda-Petrer y otros dos de otros municipios.

Ambiente en la feria de Düsseldorf del pasado verano

Ambiente en la feria de Düsseldorf del pasado verano / Igedo Company

La participación de empresas españolas está organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), con el apoyo de ICEX España  Exportación e Inversiones. El encuentro tiene un carácter regional ya que cubre  Alemania y algunos mercados limítrofes como Holanda, Bélgica o Suiza. Tiene lugar en Düsseldorf, la capital de la moda en este país debido al importante número de showrooms permanentes de moda y calzado.

Recinto

La feria se celebra en el recinto industrial Areal  Böhler con una atmósfera contemporánea y actual, según ha indicado la organización en un comunicado. Después de Alemania, el 65% de la oferta corresponde a marcas internacionales de Italia, España, Francia, Portugal, Turquía o Escandinavia. En esta edición, la participación española cuenta con 69 marcas en representación de 59 empresas y el número de participantes aumenta un 15% respecto a la misma edición de 2022.

El calzado contemporary ocupa la primera posición con 27 empresas (46% del total) que se sitúa en el pabellón Alte Schmiedehallen. El 44% de la oferta española corresponde a calzado premium (26 expositores) que se ubica en el pabellón Kaltstahlhalle. Participan tres empresas de calzado de moda urbana y tres de calzado infantil, todas exponen en el hall Alte Schmiedehallen.

Uno de los stands de calzado en la feria de Düsseldorf

Uno de los stands de calzado en la feria de Düsseldorf / Igedo Company

Por Comunidades Autónomas: El 52% de los expositores (31) pertenecen a la Comunidad Valenciana. Cataluña ocupa la segunda posición con seis firmas (10%). Baleares y La Rioja participan con cinco empresas cada una (8%). Castilla-La Mancha y Madrid aportan cada una cuatro expositores (7% del total cada una). Hay presencia de firmas de Andalucía, Aragón, Asturias y Murcia.

Imanol Martínez, director general de FICE Servicios apunta que esta feria se ha convertido en "cita obligada" para las empresas españolas que venden en Alemania o quieren ampliar su clientela. Al tiempo, reitera que a pesar de las "malas ventas" a esta principal potencia europea en los primeros meses del año, las empresas siguen apostando por el mercado "y no sólo no reducen sus participaciones en ferias, sino que  aumentan”.

Promoción

Este certamen está incluido en el Plan de Promoción Exterior 2023 y cuenta con el apoyo de  ICEX España Exportación e Inversiones. Algunas Comunidades Autónomas también apoyan a sus empresas con planes de promoción específicos. Las fechas previstas de la siguiente edición son del 3 al 5 de marzo de 2024.

Bajo la campaña Shoes from Spain se organizan varias acciones promocionales para aumentar la  visibilidad de los expositores españoles en la feria, tanto en el canal online (web www.shoesfromspain, banners o newsletters a compradores) como en el recinto ferial durante la celebración del evento.