El Ayuntamiento de Elche encarga un estudio para planificar el futuro de los carriles bici y las ciclocalles

La Concejalía de Movilidad se basará en datos de la Policía Local y de BiciElx para conocer el uso potencial de los vehículos de dos ruedas y qué recorridos son los más frecuentados por los ciclistas

Una ciclista atraviesa el carril bici de la calle Teulada que cuenta con doble calzada de circulación, con el ciclocarril en el medio. | ANTONIO AMORÓS

Una ciclista atraviesa el carril bici de la calle Teulada que cuenta con doble calzada de circulación, con el ciclocarril en el medio. | ANTONIO AMORÓS / rubénmíguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La polémica por la eliminación de los dos primeros carriles bici en Elche, que se habían instalado en el anterior mandato por el equipo de gobierno de entonces de PSOE y Compromís, ha llevado al bipartito de PP y Vox a tomar la decisión de demostrar con informes técnicos no solo la falta de seguridad, que alega la Policía Local en un documento, sino también el uso que se les da y los recorridos más habituales.

La planificación de los ciclocarriles, tanto los que pueden tener los días contados como los nuevos que el gobierno local anuncia que hará donde haya demanda, se basará en un estudio que la Concejalía de Movilidad ha encargado a los técnicos de su área, a la Policía Local y a la empresa municipal Pimesa, que gestiona el alquiler de bicicletas de BiciElx.

Un ciclista circula por la nueva ciclocalle de Miguel de Unamuno, alternativa a Juan Carlos I. | TONY SEVILLA

Un ciclista circula por la nueva ciclocalle de Miguel de Unamuno, alternativa a Juan Carlos I. | TONY SEVILLA / rubénmíguez

Según ha podido saber INFORMACIÓN, el ejecutivo local se apoyará en los datos de la Policía Local y de BiciElx para conocer el uso potencial de los vehículos de dos ruedas y las rutas más frecuentadas por los ciclistas para planificar los carriles bici.

Informe matriz origen-destino

En concreto, la Concejalía de Movilidad ha solicitado un informe matriz origen-destino, una herramienta utilizada en la planificación del transporte y la movilidad urbana que muestra las relaciones entre los lugares de origen y destino de los viajes realizados por la población en una determinada área geográfica, en este caso los que hacen los ciclistas con sus bicicletas particulares y los que usan las de BiciElx.

La matriz origen-destino es un instrumento clave en la evaluación y el diseño de sistemas de movilidad urbana, ya que permite entender las necesidades de transporte de la población y planificar rutas más eficientes, identificar las áreas con más congestión o calcular la demanda de usuarios en diferentes momentos del día.

Estaciones y rutas

Adaptado a los carriles bici, este estudio permitirá al Ayuntamiento saber qué estaciones de BiciElx son las que más demanda tienen y qué rutas son las más seguidas por los ciclistas en la ciudad, de manera que se puedan planificar las necesidades de más carriles bici o ciclocalles en un determinado recorrido o ver las que menos uso tienen.

De esta forma, el Consistorio también podrá conocer cuáles son las necesidades en materia de movilidad ciclista y planear nuevas infraestructuras, ya sean carriles bici segregados, ciclocalles o sendas ciclables, en los puntos más concurridos por los usuarios de las dos ruedas. Será un trabajo conjunto de la Concejalía de Movilidad, Pimesa y la Policía Local.

Este estudio, además, permitirá a la Concejalía de Movilidad saber qué puntos de BiciElx son los que más usuarios reciben y los que menos para planificar mejor estas estaciones, suprimiendo las que apenas se utilizan y desplazándolas a las zonas con mayor demanda.

«Queremos ser eficientes con los servicios públicos», indicó a preguntas de este diario el edil de Movilidad, Claudio Guilabert, quien aseguró que su área ampliará el servicio de BiciElx a las pedanías, como es el caso de Torrellano, El Altet o Arenales.

Un usuario se dispone a desbloquear una de las unidades del servicio de BiciElx, en una imagen retrospectiva.

Un usuario se dispone a desbloquear una de las unidades del servicio de BiciElx, en una imagen de archivo.. / Antonio Amorós

Sobre el estudio, Guilabert explicó que «queremos ver dónde tenemos que trabajar para potenciar el uso de la bicicleta, pero sabiendo dónde y cómo hacerlo, así como dotar de mayor seguridad a los ciclistas, y con este estudio sabremos qué recorridos son los más usados».

El edil muestra como ejemplo el de Amsterdam donde se combinan y complementan carriles bici segregados, ciclocalles y sendas ciclables.

Trabajos de eliminación del carril bici de José María Buck este martes.

Trabajos de eliminación del carril bici de José María Buck este martes. / Áxel Álvarez

Mesa de Movilidad

La Concejalía de Movilidad tiene la intención de presentar las conclusiones de este informe origen-destino en la Mesa de Movilidad que se convocará el próximo mes de septiembre, donde participarán colectivos y asociaciones. Una Mesa de Movilidad que no se convocaba desde el 22 de abril de 2022.

Allí se conocerán qué ciclocarriles son los más usados y los que menos, qué recorridos son los más frecuentados por los ciclistas y qué puntos de BiciElx son los de mayor demanda.