Movilidad congelará las tasas de zona azul y adelantará a julio la gratuidad en verano

El Ayuntamiento descarta subir el precio de la ORA y que quede por encima de las tarifas de los aparcamientos públicos para compensar el déficit

El tiempo mínimo para aparcar son 24 minutos y 15 céntimos, mientras el máximo dos horas

Un vecino paga la tasa por aparcar el vehículo en una zona regulada del centro de la ciudad.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Un vecino paga la tasa por aparcar el vehículo en una zona regulada del centro de la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La gratuidad en la zona azul se adelantará en verano a la segunda quincena de julio y las tarifas se congelarán. El equipo de gobierno baraja que los usuarios puedan aparcar sin coste por las tardes durante el segundo mes de verano para facilitar el acceso a las zonas comerciales y aliviar los gastos de los conductores en unas fechas en las que el tráfico no es tan notorio, y tras las reivindicaciones vecinales, destacan.

El PP ya trasladó esta propuesta en 2022 al anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís) y ahora como ejecutivo local plantean seguir adelante para que no sólo sea gratis aparcar en agosto si no también en las dos últimas semanas de julio cuando la actividad se minimiza. Incluso ven viable que pudiera ser gratis los sábados de ese mismo mes.

Explican desde la concejalía de Movilidad que también se descarta una subida del importe por minuto del estacionamiento regulado. En abril, a un mes de las elecciones municipales, el anterior equipo de gobierno llevó al pleno la aprobación del plan de movilidad que contemplaba un «replanteamiento general» de la ORA para que fuese más eficiente y las políticas irían encaminadas a subir los precios de la zona azul por encima de la de los aparcamientos públicos de la ciudad.

El Ayuntamiento promociona el pago con móvil desde las máquinas expendedoras.  | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento promociona el pago con móvil desde las máquinas expendedoras. | ÁXEL ÁLVAREZ / j.r.esquinas

Todo con la intención de potenciar los parkings del municipio y equilibrar el servicio de la ORA que genera pérdidas que han superado los 26.000 en algunos trimestres del año, mientras las tarifas llevan más de un lustro congeladas. Si bien desde la concejalía de Movilidad apuntan ahora que la merma del servicio se debe a la eliminación de plazas de aparcamiento y no al precio establecido, según Claudio Guilabert, edil de Movilidad.

Millar de plazas

Del millar de plazas de aparcamiento regulado repartidas por una treintena de calles y avenidas, el 80% son zona azul, lo que supone que el pago de la tasa se tiene que realizar de las 9 a las 13 horas y de 17 a 20 horas, mientras que los sábados tiene coste aparcar sólo hasta las 13.30 horas, según se expone en el último plano publicado por la empresa pública Pimesa que gestiona el servicio municipal, y que data de 2019. Si bien, desde entonces se han perdido más plazas de pago por obras para dar mayor prioridad al peatón como en la calle San Vicente o por carriles exclusivos para autobús como en Puerta de Alicante, sin que haya trascendido el volumen actual de merma.

Aún y así, en este último documento constan también un centenar de aparcamientos en zona verde con horario e media jornada, es decir, que sólo se paga hasta las 13 horas por tratarse de zonas más residenciales con puntos comerciales como Plaza de Barcelona y calle Diagonal.

En Doctor Caro, sin embargo, hay más de 60 plazas delimitadas de color rojo en las que no se paga a partir de las 13 horas entre semana y desde las 13.30 horas los sábados. La mínima parte, una treintena de espacios, mantienen el servicio operativo de 9 a 14.30 horas.

Tasas

El Ayuntamiento de Elche fija un pago de 15 céntimos mínimo por aparcar el coche 24 minutos en zona azul, según consta en la ordenanza fiscal. Esta cuantía es más barata que en otras ciudades como la capital de provincia, Alicante, donde el mínimo que se cobran por aparcar son 30 minutos y 30 céntimos.

En Elche, el tiempo máximo con el vehículo aparcado no puede sobrepasar las dos horas para facilitar la rotación. Al alcanzar el límite se pagan 1,65 euros, lo que indica que la tarifa sube conforme corren los minutos pero no de forma proporcional ya que una hora cuesta 0,55 céntimos.

Pago con móvil

Los usuarios que aparcan en zona azul en Elche pueden pagar desde el móvil, lo que supone un incentivo para conductores que ven esta vía mucho más rápida. Para hacerlo hay habilitadas cinco aplicaciones de empresas diferentes aunque puede haber leves diferencias en los importes cobrados, según avisa Pimesa, la gestora el servicio. De igual forma los vehículos cero emisiones y con etiqueta ECO visible tienen bonificadas las dos primeras horas.