El alcalde de Elche responde a la ministra Ribera: "que nos deje trabajar y no falte el respeto a los ilicitanos"

Pablo Ruz critica que lo único que reciben del Gobierno central "son insultos y agravios" tras destacar la titular de Transición Ecológica que ayuntamientos donde PP y Vox gobiernan "orquestan una seña ideológica contra la salud pública y la calidad del aire"

El alcalde, Pablo Ruz, durante un pleno ordinario en Elche

El alcalde, Pablo Ruz, durante un pleno ordinario en Elche / AXEL ALVAREZ

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, se ha defendido este miércoles de las críticas de la ministra Teresa Ribera hacia ayuntamientos como el de Elche por aplazar el proyecto de Zonas de Bajas Emisiones y "orquestar una seña identitaria e ideológica en contra de la salud pública y la calidad del aire".

El primer edil le ha pedido a la titular de Transición Ecológica que les dejen trabajar y que "se informe bien, que tenga datos, que sea consciente de la situación y no nos falte el respeto a los ilicitanos". Ruz, tras las críticas recibidas por eliminar carriles bicis ha vuelto a incidir en que han desmantelado dos viales ciclistas "insostenibles desde el punto de vista del tráfico y con informes de policia que no tenian los anteriores responsables municipales".

Pablo Ruz durante la presentación este miércoles de las nuevas líneas Elx Rodalia

Pablo Ruz durante la presentación este miércoles de las nuevas líneas Elx Rodalia / ANTONIO AMOROS

El alcalde le ha dirigido duras críticas a la ministra socialista y le ha pedido que "se dediquen a gobernar y a poner en orden al país después de haberlo desordenado en muchos aspectos y no nos den lecciones de nada porque hemos sufrido ser la provincia peor financiada de todo el conjunto de la nación".

"Nos insultan"

Al hilo, ha mostrado malestar sobre el mal trato, según el alcalde, que recibe la ciudad: "nos han dicho políticamente que no a la Dama, ahora nos insultan en las Cortes Generales, nos han negado el agua, habría que preguntarle a estos señores qué problemas tienen con nosotros y Elche, qué problema tienen con la Comunidad Valenciana, y queremos soluciones". Por ello ha vuelto a incidir en que el Gobierno debe estar para implicarse en la financiación de La Alcudia, en la llegada del busto íbero "o que se implique con el agua, pero lo unico que recibimos de este gobierno son insultos y agravios, ya está bien".

La ministra de Transición Ecológica ha instado a los 'populares' a "clarificar" dónde están en esta cuestión de las bajas emiciones que, en sus palabras, afecta tan de cerca a los vecinos y ha mencionado el caso de ciudades como Elche, Valladolid o Logroño.

El Ayuntamiento de Elche anunció hace semanas que no sería preciso crear ZBE por la fisonomía de la ciudad, las zonas verdes y la presencia de carriles bici. De igual modo, las declaraciones de Ribera a TV3, recogidas por Europa Press, se producen después de que el Ayuntamiento de Badalona aprobara este lunes aplazar hasta 2027 la entrada en vigor de la ZBE, lo que Ribera ha valorado como "una ofensa, un ataque a la salud de los vecinos" por evitar una ley que, a su juicio, pretendía evitar hasta 200 muertes prematuras anuales en la ciudad.