El estudio de la UMH concluye que tener la Dama un año dejaría hasta 46,6 millones de euros en Elche

El informe cifra en 800 euros los empleos que podrían generarse en la ciudad si se replicaran las visitas que recibió el busto en 2006

El alcalde enviará el documento al Ministerio de Cultura y Cedelco anuncia un "contrainforme" sobre el estado de la escultura con técnicos del MARQ

La Dama de Elche expuesta en 2006 en el MAHE

La Dama de Elche expuesta en 2006 en el MAHE / ARCHIVO

A. Fajardo

A. Fajardo

Traer la Dama a Elche durante un año dejaría 46,6 millones en la ciudad y se generarían 800 empleos si se replicaran las visitas que tuvo el busto cuando estuvo cedido en el año 2006. Es una de las conclusiones del estudio de impacto económico y social de la hipotética cesión del busto íbero a su lugar de origen que ha elaborado la Universidad Miguel Hernández (UMH). Un informe de 100 páginas que plantea incluso luchar por conseguir el cuatro Patrimonio de la Humanidad por la identidad cultural que tiene la escultura para el pueblo ilicitano y que recomienda al Ayuntamiento iniciativas culturales, turísticas y educativas con la Dama como epicentro.

El alcalde Pablo Ruz ya ha advertido de que el documento va a ser enviado al ministro de Cultura, Miquel Iceta, como parte de la movilización social que va a impulsar para lograr la histórica reivindicación. Por su parte, el presidente del Círculo Empresarial de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco), Salvador Pérez, entidad que ha promovido el estudio, ha anunciado que realizarán un "contrainforme" al que ha realizado el Ministerio de Cultura para fundametar su negativa a la cesión con técnicos del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) para tener una valoración propia del estado en el que se encuentra el busto y que sirva para determinar si es viable o no que salga de Madrid.

El informe presentado este miércoles, encargado el pasado mandato por el Ayuntamiento, parte de la base de las casi 400.000 visitas que recibió la escultura ilicitana cuando estuvo expuesta en 2006 durante medio año en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Los especialistas que lo han elaborado han dibujado varios escenarios sobre las consecuencias económicas que traerían consigo el préstamo.

El alcalde y el presidente de Cedelco, en la presentación del estudio sobre la Dama de Elche

El alcalde y el presidente de Cedelco, en la presentación del estudio sobre la Dama de Elche / INFORMACIÓN

Dos escenarios

Por un lado, tomando como referencia las visitas que tuvo el MAHE en 2019, sin la Dama expuesta se esperarían 3,5 millones de euros de impacto si el busto estuviera un año. Además, de repetirse el escenario de hace cuatro años, que es lo mínimo que se puede esperar, según los autores del estudio, se crearían 57 empleos a jornada comleta. En el caso de que la cesión fuera definitiva se esperaran entre 2,8 millones y 2,9 millones de euros anuales.

Por otro lado, las cifras cambiarían drásticamente si se reptiera el escenario de visitas del año 2006 hasta los 46,5 millones si estuviera un año y entre 38 y 39 millones anuales de quedarse definitivamente en la ciudad.

Asimismo, el informe indica que tener la Dama en su tierra contribuiría a mejorar la inserción social de sus vecinos.

El alcalde Pablo Ruz, ha señalado el “impacto económico evidente y notable en el municipio con la presencia de la Dama, pero también el aspecto social y transformador de Elche en cuanto a mejora de infraestructuras o campañas turísticas”. Además, “existe una vertiente sentimental y emocional que no se puede desligar de esta ecuación, y es el afecto y el cariño de los ilicitanos por su Dama”.

Los profesores de la UMH Marian Estrada y Antonio José Verdú, además del investigador José Antonio Pérez Bastida, han sido los encargados de presentar este estudio, tras realizar un "análisis de 360 grados" y utilizar fórmulas matemáticas, de lo que supondría traer la Dama a Elche.

Recomendaciones

Los investigadores han recomendado al Ayuntamiento desde realizar un plan estratégico de Cultura que pivote sobre la Dama de Elche e itinerarios en la ciudad que giren en torno al busto íbero, hasta realizar una mayor pedagoía en los colegios para difundir la importancia de la preciada escultura ilicitana. A nivel turístico, plantean crear también una ruta íbera con la pieza y con Elche como epicentro. Asimismo, han propuesto crear una fundación específica de la Dama de Elche con la implicación del sector público y también privado.