Trescientos empresarios chinos eligen Elche como sede regional para avanzar en integración

La mayor parte del colectivo trabaja en la ciudad y tras su presentación han abierto unas oficinas en la calle Vicente Blasco Ibáñez

La junta directiva creará una obra social con campañas solidarias para agradecer la acogida en España

Varios momentos del acto de presentación del colectivo este pasado domingo.  | INFORMACIÓN

Varios momentos del acto de presentación del colectivo este pasado domingo. | INFORMACIÓN / j.r.esquinas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Trescientos empresarios chinos de toda la Comunidad Valenciana han formado una asociación en Elche para mejorar la integración de esta comunidad con la española. La sede se ha establecido en un local de la calle Vicente Blasco Ibáñez ya que el mayor número de socios procede de la ciudad por el gran tejido industrial. Le sigue Castellón, Alicante, València y otros municipios de la provincia.

El colectivo, que tiene por nombre «Asociación para la integración y cultura china de Levante» se presentó este pasado domingo en sociedad en una gala en el hotel Huerto del Cura a la que asistieron 400 personas aprovechando que se cumple medio siglo del restablecimiento de las relaciones entre España y China.

Con una presentación por todo lo alto, repleta de toques orientales con baile de dragón y león incluidos, el colectivo se puso a disposición de la administración. Estaba invitado el president de la Generalitat, Carlos Mazón y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que no pudieron asistir y grabaron un vídeo, así como el primer edil ilicitano, Pablo Ruz, que incluso firmó en un panel de honor.

Trescientos empresarios chinos eligen Elche como sede regional para avanzar en integración

Trescientos empresarios chinos eligen Elche como sede regional para avanzar en integración / j.r.esquinas

Tampoco se perdieron la cita empresarios de otras partes del país o incluso el presidente de la Cámara de Comercio de España en el sur de China, el petrelense Javier Torá.

Obra social

Matizan desde la entidad que no se trata de una asociación para fomentar las relaciones laborales, si no crear una obra social en beneficio de entidades que necesiten ayuda y que gracias a esa visibilidad puedan estar más integrados. Será una especie de colectivo rotario con el que esperan subvencionar programas culturales para niños, tanto españoles como chinos, y fomentar el papel de la mujer, todo para tratar de «devolver a la comunidad en la que viven lo que les está dando», explica a INFORMACIÓN José Miguel Lledó, secretario y letrado asesor de la asociación.

Origen

Si bien, esperan que esta unión permita también a sus integrantes conocerse, lo que también fomentaría la comunicación entre empresas. El germen de la entidad surgió hace ya un tiempo cuando algunos de sus miembros se interesaron por cómo funcionaban asociaciones de este estilo, de las que hay unas 40 en el país, en otras partes como Cataluña y lo positivo de dar el paso.

El calzado, uno de los mayores atractivos para la comunidad asiática

El sector del calzado y el cuero hace atractivo a la población china establecerse en Elche. El gran volumen de industria a lo largo de los diferentes polígonos, así como la cantidad de suelo para instalar almacenes es uno de los motivos por los que se ha convertido en la ciudad de la provincia de Alicante con más integrantes de esta comunidad asiática, con un total de 2.249 censados frente a los 1.810 en Alicante, según datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística. De igual forma, en la última década ha crecido en la ciudad un 30% el número de chinos empadronados, convirtiéndose así en la cuarta nacionalidad más numerosa por detrás de Marruecos, Rumanía y Colombia. 

Este ilicitano inició una comunicación fluida con esta comunidad tras abrir un despacho de abogados en China y espera que esta iniciativa sirva para que haya más cercanía. «Siempre hemos pensado que era una comunidad muy hermética y no es así, están locos por hacer negocios con nosotros». Como ejemplo dice que cuando un chino llega a España se termina cambiando el nombre para empatizar cara al público español. De ahí que el presidente y la secretaria se llamen Jose y Anny, sin que hayan trascendido sus nombres originarios.

Propietarios

La mayoría de los integrantes son propietarios de grandes bazares, almacenes, restaurantes de cocina mediterránea y asiática, algunos tienen propiedades inmobiliarias que alquilan, otros se dedican a la importación y exportación de frutas. También está el caso de un importante proveedor de luces de Navidad que suministra por toda España, que tiene fábrica en China y almacenes en la provincia.

José, presidente de la asociación, durante la presentación este pasado domingo

José, presidente de la asociación, durante la presentación este pasado domingo / INFORMACIÓN

Lledó hace de interlocutor ya que una buena parte de los socios no se manejan con el español, a pesar de que muchos llevan viviendo en el país más de dos décadas. Un claro ejemplo fue el del presidente de la entidad, que habla español en la intimidad pero no lo practicó en el acto de presentación.

Precisamente esta asociación pretende romper este tipo de brechas y ayudar a quien llega al país por primera vez. Esa barrera idiomática no la tienen las siguientes generaciones que ya nacieron en España y participan de la vida social, cultural y deportiva.