Elche celebra a la "madre" España

El equipo de gobierno de PP y Vox rinde homenaje al día de la Fiesta Nacional, bajo la bandera nacional, con versos de Miguel Hernández y dedicando una palmera a Miguel Ángel Blanco

M. Alarcón

M. Alarcón

El Paseo de la Estación acogió esta tarde por primera vez un acto en conmemoración del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, que sirvió para homenajear a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997. El alcalde Pablo Ruz, quien estuvo por la mañana en el acto en Madrid, abrió un discurso sentido con versos de Miguel Hernández del poema "Madre España", que le sirvió para hilvanar un discurso comprometido tanto con la celebración como con la situación de división actual, a la que no llegó a citar en momento alguno. El reconocimiento a Blanco fue aprobado en una reciente junta de gobierno.

Agentes portan una corona en recuerdo de los fallecidos por España

Agentes portan una corona en recuerdo de los fallecidos por España / Antonio Amorós

Quizá el momento más emotivo fuera cuando un palmerer colocó un cartel en una de las palmeras situada junto a la bandera de España, que desde este jueves está dedicada a la memoria del concejal asesinado Ermua. También hubo un reconocimiento a las personas que dieron su vida por España, en especial a los agentes de la Policía Local, Nacional y Autonómica, así como de la Guardia Civil, fallecidos en acto de servicio. Cuatro miembros de estos cuerpos depositaron una corona a los pies del mástil de la bandera nacional. Cerca de trescientos invitados, además de numeroso público, se congregaron en un acto que duró menos de una hora. El equipo de gobierno compareció al completo mientras que por parte de la oposición hicieron acto de presencia los ediles socialistas Héctor Díez y Patricia Maciá.

Asistentes al acto, con el equipo de gobierno y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Asistentes al acto, con el equipo de gobierno y mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad / Antonio Amorós

Transición

El primer edil ha reivindicado la transición y lo que ha supuesto para el avance del país: “me gusta pensar en aquella España de 1978. Una España en la que todos cabían y que todos sabían que era suya; me gusta pensar en aquellos hombres y mujeres que sabían que formaban parte de un todo con un futuro alentador de paz y de concordia. Me gusta pensar en aquel esfuerzo de abrazo y de convivencia; de respeto y de voluntad decidida por levantar, entonces, una nación de todos y con todos”.

Un palmerer sube a colocar el cartel en una palmera que se ha dedicado a Miguel Angel Blanco

Un palmerer sube a colocar el cartel en una palmera que se ha dedicado a Miguel Angel Blanco / Antonio Amorós

Historia de nuestro país

Ruz ha insistido en la necesidad de subrayar la historia de nuestro país y todo lo que ha supuesto la hispanidad: “hoy debemos reivindicar todo lo bueno que España ha dado al mundo entero en un proyecto universal de concordia y de encuentro. Reivindiquemos la Hispanidad como un proyecto de éxito que no tiene parangón en toda la humanidad”.

Banderas de España en el acto de esta tarde en Elche

Banderas de España en el acto de esta tarde en Elche / Antonio Amorós

"Reconozcamos a la corona"

“Es bueno y necesario que lo hagamos sin complejos, con mirada de hijos, que lo somos, de España. Con capacidad para mirar al pasado con orgullo, al presente con espíritu crítico y al futuro con esperanza. Y es bueno y justo que reconozcamos a la corona como símbolo también de permanencia y de tradición que nos concierne a todos”.

El alcalde Ruz, en un momento del acto

El alcalde Ruz, en un momento del acto / Antonio Amorós

El acto ha finalizado con la interpretación del himno nacional.