El calzado impulsa un plan de reciclaje para recuperar el 90% de los residuos

Un congreso de economía circular aborda la reciente alianza de nueve empresas para reutilizar zapatos cuando acaba la vida útil con el fin de cumplir las exigencias de Europa

Más incentivos fiscales y ayudas a la sostenibilidad, entre los retos del foro

Un momento del congreso sobre economía circular celebrado este martes en Elche

Un momento del congreso sobre economía circular celebrado este martes en Elche / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Empresas del sector del calzado se comprometen a reaprovechar la mayor parte de aquellos zapatos y componentes cuando se acaba su vida útil para cumplir con exigencias de las nuevas normativas europeas y evitar que un 90% de residuos vayan a parar a los vertederos, como está ocurriendo. 

 El congreso de economía circular que este martes se celebró en el Centro de Congresos de Elche sirvió para dar visibilidad a Gerescal, sociedad sin ánimo de lucro que se constituyó hace unos meses y que está formada por nueve firmas referentes que han establecido la sede en el Parque Empresarial. La ambición de la entidad es crecer y precisamente participaron en el foro para animar a la participación de más mercantiles. 

Pioneros

Este colectivo es el primer SCRAP del calzado de la Comunidad Valenciana (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) que permitirá que las propias mercantiles puedan hacerse cargo de la recogida, gestión y valorización de residuos con el fin de que puedan volver a tener entrada en el mercado, aunque ya apuntaron que hay que hacer un gran esfuerzo en innovación, tecnología y más medios para poder conseguir la separación y clasificación de los distintos materiales de los que se componen los zapatos. 

Público asistente al congreso de economía circular este martes en el Centro de Congresos de Elche

Público asistente al congreso de economía circular este martes en el Centro de Congresos de Elche / Antonio Amorós

Organización

El congreso de economía circular fue organizado por Cedelco, Parque Científico de la UMH y el Parque Empresarial y la idea es que pueda repetirse anualmente variando las temáticas de las mesas. En esta ocasión se abordaron durante la jornada los retos que quedan para conseguir una verdadera economía circular «exponiendo casos reales para que no se vea que es un cuento de hadas, hay que ponerlo en práctica y supone una gran inversión para las empresas y procesos largos de años para adaptar el proceso productivo a ser más sostenibles» destacó Sol Segura, directora de Cedelco, que concluyó el encuentro. 

Burocracia

En la cita las empresas expusieron los problemas que tienen a nivel burocrático y señalaron que pese a que hay ciertas ayudas directas de la administración o incentivos fiscales todavía falta abrir camino. Resaltaron que hay muchas startups enfocadas a la economía circular que «necesitan un empujón en la inversión». De igual modo, el encuentro también sirvió para concienciar ya que la nueva regulación europea es más estricta a la hora de cumplir unos mínimos de sostenibilidad en el ámbito empresarial. 

Una de las mesas se dedicó a la gestión del agua y entidades públicas y privadas abordaron cómo se ha venido trabajando en el país y en la provincia de Alicante para reutilizar recursos hídricos. En este sentido había firmas como Captoplastic que pusieron su stand para abordar cómo a través de diferentes tecnologías se logra eliminar los contaminantes del agua y aprovechar los microplásticos para darles segunda vida en la fabricación de mobiliario, calzado o incluso generando energía.