Veinte facultades acceden al examen de la UMH de Elche que da la competencia médica

La Universidad facilita la entrada de forma gratuita de otras instituciones académicas a la plataforma que fija su modelo de evaluación, el ECOE, que deben superar los alumnos cuando acaban el último curso del grado

El rector de la UMH durante la presentación de ECOE de forma telemática con el resto de universidades con Facultad de Medicina

El rector de la UMH durante la presentación de ECOE de forma telemática con el resto de universidades con Facultad de Medicina / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ, han presentado esta mañana la plataforma gratuita OpenECOE a representantes de 20 facultades de Medicina de España para que puedan realizar de forma integrada y centralizada todo el proceso del examen denominado ‘Evaluación de las Competencias Clínicas mediante una Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada’ (ECOE), que han de superar los estudiantes de 6º curso del Grado en Medicina de España. La presentación se ha celebrado en el edificio Francisco Javier Balmis del campus de Sant Joan d’Alacant.

 Durante la presentación, a la que además ha asistido el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, Domingo Orozco; ha intervenido también el delegado del rector para la Transformación Digital de la UMH, Federico Botella. La aplicación OpenECOE es una herramienta de software libre desarrollada por la Universidad Miguel Hernández de Elche que permitirá a cualquier Facultad de Medicina de España, que lo desee, realizar todo el proceso de evaluación de las competencias sanitarias mediante una prueba ECOE.La ECOE es un formato de examen que va dirigido a la evaluación de habilidades y actitudes ante determinadas situaciones clínicas, a diferencia de los exámenes habituales escritos donde fundamentalmente se evalúan conocimientos. A grandes rasgos, evaluar la competencia clínica es medir de forma objetiva si se ha obtenido la información teórica y es aplicada en la práctica de manera correcta.

Prueba ECOE

La ECOE, de este modo, evalúa el desempeño y la competencia de habilidades clínicas (conocimientos, habilidades y actitudes) como comunicación, examen clínico, procedimientos/prescripción médica, toma de decisiones clínicas, pensamiento/razonamiento clínico, prescripción de ejercicios, movilización conjunta/técnicas de manipulación y/o interpretación de resultados clínicos.

Instalaciones para la formación sanitaria en el campus de Sant Joan de la UMH

Instalaciones para la formación sanitaria en el campus de Sant Joan de la UMH / INFORMACIÓN

Hasta simuladores o un examen oral

La prueba ECOE explora diversos campos evaluativos mediante diferentes metodologías, de manera que las estaciones incluyen pacientes estandarizados, maniquíes, preguntas de respuesta corta, realización de exploraciones complementarias ajustadas al caso, redacción de informes clínicos, examen oral estructurado, habilidades y procedimientos, estaciones con ordenador o utilizando simuladores.

Aunque la ECOE supone un gran esfuerzo colectivo, tanto en lo relativo a la realización de dichas pruebas como a la evaluación de las mismas, diversas publicaciones han demostrado tener una buena relación coste-efectividad, cuando se ha comparado con métodos de evaluación tradicionales.

En España ha habido una implantación dispar en las diferentes facultades de Medicina, siendo la experiencia más amplia en Cataluña desde hace más de 20 años. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CND-FM) ha establecido que la prueba tipo ECOE de 20 estaciones es la que deben realizar todos los alumnos del sexto curso del Grado de Medicina. Es una prueba de carácter práctico orientada a valorar la competencia profesional del alumno de acuerdo con las competencias específicas del grado en medicina establecidas por la Orden ECI/332/2008 publicada en el BOE de 15/02/2008. mediante la resolución de casos clínicos y la demostración de habilidades.

Facultades

En la 83ª Asamblea ordinaria de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME), celebrada el 13 y el 14 de abril, recuerdan desde la institución académica, se acordó recomendar la aplicación OpenECOE que la UMH cede de forma gratuita a todas las Facultades de Medicina de España para la realización de la prueba ECOE, que deben superar todos los estudiantes de sexto curso del Grado de Medicina para conseguir su título. La UMH comenzó a desarrollar en 2018 una aplicación web para la gestión del examen ECOE de la Facultad de Medicina de la UMH, ubicada en el campus de Sant Joan d’Alacant.

Con el proyecto UniDigital, se ha completado el desarrollo y se ofrece al resto de Facultades de Medicina que lo deseen. El proyecto OpenECOE está financiado por el programa UniDigital en la convocatoria del Ministerio de Universidades en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuenta con un presupuesto de 50.000 euros. Tras 18 meses de trabajo, el proyecto ofrece a las universidades españolas, que lo deseen, colaborar en la aplicación desarrollada a partir de este curso académico.

Apoyo técnico

La aplicación OpenECOE en la UMH ha contado con el apoyo de técnicos del Servicio de Innovación y Planificación Tecnológica, que comenzaron a desarrollar esta aplicación y que ahora siguen manteniendo en servidores de la UMH.