Ecologistas denuncian la caza nocturna de aves acuáticas protegidas

Este tipo de caza, que se lleva a cabo tras la puesta de sol, ha tenido un gran impacto en especies como la cerceta pardilla

Una cerceta pardilla con sus crías en el Clot de Galvany

Una cerceta pardilla con sus crías en el Clot de Galvany / Asociación de los Humedales del sur de Alicante

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado las irregularidades en la gestión de la caza de aves acuáticas, algunas protegidas, de las zonas húmedas del sur de la provincia de Alicante. En esta ocasión, AHSA ha denunciado el impacto significativo en las aves acuáticas, principalmente en la cerceta pardilla, por la caza nocturna, aquella que se lleva a cabo después de la puesta de sol. Sin embargo, la Ley de Caza de la Comunidad Valenciana prohíbe a nivel general este tipo de actividad cinegética.

En la tramitación de los últimos Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC) de los humedales del sur de Alicante, compuestos por los parques naturales de El Hondo, las salinas de Santa Pola y la zona húmeda catalogada del Hondo de Amorós, que fueron aprobados en 2022, AHSA presentó alegaciones en contra de la autorización de la caza nocturna en estos entornos. Sin embargo, en la resolución de los PTOC, se autorizó un recorte en el tiempo de este tipo de caza, pasando de una hora y media a una hora. "Es una medida insuficiente", ha señalado el grupo ecologista. Tras la aprobación de los diferentes PTOC de los cotos de caza de aves acuáticas, AHSA presentó una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana contra la aprobación de la caza nocturna.

Conservación de la biodiversidad

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante ha argumentado en su queja que, la caza nocturna ha provocado la muerte de cercetas pardillas en días hábiles de caza durante la tarde - noche, siendo aves que proceden del programa de cría en cautividad. Los ecologistas han señalado que se trata de una práctica no selectiva, prohibida expresamente por la legislación europea, debido a la dificultad de distinguir las diferentes especies de aves acuáticas sobre las que se dispara, pues hay escasa visibilidad tras la puesta de sol y puede dar lugar a confusiones.

Un grupo de Cercetas Pardilla en el parque natural El Hondo, Elche

Un grupo de Cercetas Pardilla en el parque natural El Hondo, Elche / Antonio Amorós

No es la primera vez que la Asociación de Amigos de Humedales de Alicante se ha declarado en contra de caza ilegal que se lleva a cabo en los Espacios Naturales Protegidos. Desde hace años, los ecologistas han denunciado la cifra desorbitada de aves acuáticas que se permitía matar cada temporada de caza en las zonas húmedas del sur alicantino. Además, también condenaron un coto ilegal que se situaba a 300 metros de donde se liberaban las cercetas pardillas. AHSA ha señalado que "no se puede amparar legalmente una excepción a la legislación de caza europea, pues la realización de la actividad cinegética en periodos nocturnos se contrapone a la conservación de la biodiversidad en un contexto de deterioro ambiental a escala global en el que nos encontramos".