"Primera piedra" para el pabellón de deportes inclusivo de Carrús

El alcalde inaugura el inicio de las esperadas obras junto al Cementerio Viejo con capacidad para 3.000 personas y un coste de 11,8 millones

PSOE y Compromís recuerdan que el proyecto lo gestionaron ellos y reprochan a PP y Vox "vivir de las rentas"

Acto de la "primera piedra" de las obras del pabellón deportivo inclusivo de Carrús

Acto de la "primera piedra" de las obras del pabellón deportivo inclusivo de Carrús / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

Una ceremonia de la colocación de la primera piedra ha marcado en Elche el inicio de las obras del pabellón de deportes inclusivo de Carrús. El proyecto estrella de los fondos europeos Edusi, y a su vez el que más se le ha atragantado al Ayuntamiento, unas modernas instalaciones de 6.000 metros cuadrados, con una pista central y una grada para 3.000 personas, junto al Cementerio Viejo, ha arrancado oficialmente con un acto en el solar que ha incluido el enterramiento de una "cápsula del tiempo" ante la presencia de una nutrida representación de los clubes deportivos del municipio y de todos los grupos políticos.

Un año es el tiempo fijado para la construcción de esta infraestructura que costará 11,8 millones de euros. Un inmueble que además de ser accesible para usuarios con discapacidad va a destacar por su eficiencia energética. Y es que va a tener desde ventanas solares que van a generar el 37% de la electricidad que consumirá el edificio hasta suelo geotérmico que al pisarlo producirá energía para llevar calor al vestuario, tal y como ha explicado el arquitecto que ha diseñado la obra, Luis Rojo. Una celosía de madera envolverá la fachada con espacio para garantizar la iluminación natural. Rodeando la pista deportiva habrá un anillo de servicios con vestuarios, gimnasio y salas de musculación.

"Este nuevo espacio deportivo es un monumento a los valores del deporte como el compromiso, el sacrificio o la inclusión”, ha subrayado el alcalde de Elche, Pablo Ruz, quien ha asegurado que se trata de un "proyecto de ciudad" en el que todos disfruten del deporte de manera igualitaria. “Nosotros pasaremos y esto quedará", ha añadido. Además, ha trasladado su agradecimiento al anterior gobierno municipal por emprender el proyecto que ahora inicia su andadura con el comienzo de las obras. 

El alcalde Pablo Ruz en el acto de la primera piedra del pabellón de deportes de Carrús

El alcalde Pablo Ruz en el acto de la primera piedra del pabellón de deportes de Carrús / ANTONIO AMORÓS

Y es que esta obra fue anunciada precisamente hace dos mandatos políticos y tramitada por PSOE y Compromís hasta la licitación de unas obras que se han demorado más de lo deseado por todos hasta el punto de que deberían de estar acabadas en menos de 60 días para recibir 3,5 millones de la subvención europea (la mitad de lo que iba a costar la obra inicialmente). Ante el retraso en iniciarla, lo que este viernes no ha sido criticado durante el acto (ya ha sido objeto de numeroros reproches en los últimos meses), las arcas municipales recibirán la ayuda correspondiente al porcentaje de obra que se haya certificado el 31 de diciembre.

El PSOE propone un parking y un nombre

El grupo municipal socialista ha propuesto dedicar el pabellón de deportes inclusivo “a todos los hombres y mujeres deportistas olímpicos que han llevado el nombre de nuestra ciudad por el mundo ya que se merecen que una infraestructura tan importante ponga en valor todo su esfuerzo y dedicación”, ha indicado el portavoz Héctor Díez.

Además, Díez ha planteado una necesidad para el barrio como es “habilitar una zona a aparcamientos públicos y gratuitos. Nosotros contemplábamos un solar en la calle Rojales, en el entorno de la Plaza de Granada para zona de aparcamiento gratuito. Cuando la obra esté finalizada, serán muchas las personas que vengan a esta zona y necesiten aparcar. Por ello es importante ser previsor y pensar en estas cuestiones”.

El portavoz socialista ha recordado "todos los problemas que ha atravesado este proyecto desde sus inicios y todos ellos ha sido de carácter administrativo y económico por la subida de los costes de los precios derivada de la guerra de Ucrania, en dos ocasiones, y por la paralización durante más de 6 meses de la licitación a raíz de un recurso administrativo interpuesto por un licitador, cuestiones ambas ajenas a nuestra gestión”.

El solar donde se construirá el pabellón de deportes

El solar donde se construirá el pabellón de deportes / ANTONIO AMORÓS

Díez ha señalado que si hoy se ha puesto la primera piedra “no es por el esfuerzo del señor Ruz sino porque todo el trabajo previo que hemos hecho nosotros a lo largo de los años. Gracias a nuestra gestión, hoy el alcalde y su equipo se hace fotos y videos con un proyecto del que no ha movido ni un dedo”.

Compromís urge conocer los proyectos del PP y Vox

“Desde Compromís celebramos este nuevo paso en la construcción del pabellón deportivo inclusivo. Una actuación con carácter transformador que pusimos en marcha el anterior gobierno progresista y lo es, ese carácter transformador, en lo que se refiere al aspecto social por poder asegurar una infraestructura deportiva de calidad a las personas que practican modalidades de deporte adaptado y también con el objetivo de que todos los centros de deporte del municipio tengan esa accesibilidad al cien por cien”, ha explicado la portavoz del grupo municipal, Esther Díez.

Díez también se ha referido al "carácter transformador en lo que respecta al aspecto urbanístico, dado que esta instalación deportiva ayudará a regenerar y dinamizar todo el acceso oeste de la ciudad".

En este sentido, Díez ha indicado que “estos proyectos tan importantes que se están materializando ahora son fruto de una estrategia, de un modelo de ciudad que pusimos en marcha el anterior gobierno progresista y lo que ahora también esperamos es que el gobierno local actual de Pablo Ruz y de Vox ponga encima de la mesa sus propios proyectos para que la transformación de la ciudad pueda continuar, ya que hasta ahora solo están viviendo de esas rentas y no conocemos cuáles son los proyectos que ellos quieren poner en marcha”.