El restaurante del Parque garantiza respetar el paisaje y recuperar la esencia original del edificio

Los promotores presentan el estudio de integración ambiental y esperan el visto bueno de Cultura para poder iniciar y acabar las obras en 2024

La aprobación del proyecto depende de una comisión del Palmeral que tiene que convocar la Conselleria

El vallado que protege el restaurante del Parque

El vallado que protege el restaurante del Parque / Tony Sevilla

A. Fajardo

A. Fajardo

En el tejado de la Conselleria de Cultura. La concesionaria del restaurante del Parque Municipal de Elche ya tiene presentado en el Ayuntamiento el proyecto para rehabilitar el local municipal del corazón del Palmeral, cerrado hace un lustro, y acaba de hacer público el estudio de integración paisajística con el que se descarta impacto sobre el Patrimonio de la Humanidad y se garantiza respetar la estructura original del edificio. El esperado inicio de las obras en el degradado inmueble depende ahora de que el departamento autonómico dirigido por Vicente Barrera (Vox) mueva ficha. El objetivo de los promotores, la empresa Coctél Santa Lucía es empezar y acabar las obras en 2024.

Y es que la aprobación definitiva de la restauración del local está pendiente de que la Conselleria convoque una comisión técnica del Palmeral, como la de otras tantas licencias de obra que están bloqueadas en Elche por proyectos previstos en zonas de amortiguación del bien de interés cultural. El alcalde Pablo Ruz anunció hace dos semanas que el Ayuntamiento ya ha hecho los deberes y ha remitido los nombres de los técnicos municipales que integrarán esta entidad que la Ley del Palmeral (aprobada hace casi dos años) obliga a convocar, mientras que desde Cultura están ahora mismo en trámites para designar a los miembros, según confirmaron a este diario.

El Restaurante del Parque Municipal cerrado, en una imagen de hace tres años

El Restaurante del Parque Municipal cerrado, en una imagen de hace tres años / Antonio Amorós

Por su parte, los promotores del futuro restaurante han garantizado en el estudio de integración paisajística que ha salido a exposición pública, la conservación, rehabilitación y puesta en valor del edificio del restaurante del Parque Municipal manteniendo las dos plantas existentes del edificio. El proyecto busca «conservar y resaltar la historia y la esencia arquitectónica del edificio, valorando y restaurando todos los elementos existentes», tal y como indica el informe en el que se destaca la pretensión de «resaltar la autenticidad y la historia del lugar, creando un espacio que refleje su rica herencia».

Estado original

El enfoque principal de la intervención es devolver el edificio a su estado original, recuperando su riqueza y encanto característico. Para lograrlo, aseguran que se realizará un exhaustivo trabajo de restauración en cada uno de los elementos arquitectónicos presentes en el edificio, con especial atención a preservar y reparar los detalles originales, devolviéndolos a su estado inicial.

De este modo, la promotora descarta fuentes potenciales de impacto paisajístico y asegura que los materiales empleados en fachadas consistirán en la rehabilitación de los materiales ya existentes. En cuanto a las cubiertas, se terminarán con un acabado de grava de río lavada de tonalidades claras y se mantendrán los lucernarios existentes. También rechazan que se vaya a ampliar o modifica el volumen existente del edificio. Asimismo, según el estudio expuesto, el arbolado y la vegetación existentes serán respetadas por la actuación.

Empresarios de la hostelería y del ocio ilicitano decidieron embarcarse hace un año y medio en reflotar el histórico restaurante del corazón del Palmeral cerrado desde enero de 2018. El anterior equipo de gobierno adjudicó la concesión municipal por 25 años bonificando en un 95% el canon que tienen que pagar los promotores durante la primera década y y en un 50% desde undécimo hasta el vigésimo quinto año debido a la alta inversión que se necesita para la rehabilitación.