La UNED abre curso en Elche con 3.470 alumnos y prácticas en Educación Infantil

Psicología y Derecho encabezan las matriculaciones y aumenta el número de estudiantes extranjeros

La universidad reconoce a 192 graduados

Un momento de la apertura del curso en la UNED de Elche, ayer por la tarde

Un momento de la apertura del curso en la UNED de Elche, ayer por la tarde / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

La UNED ha abierto este curso académico en Elche con 3.473 matriculados y por primera vez los estudiantes del grado de Educación Infantil podrán realizar prácticas en colegios públicos tras la incorporación de esta formación.

Uno de los datos más reveladores es que de las 30 titulaciones y ochenta másteres, la de Psicología se ha consolidado en los últimos años como la que mayor interés despierta, con un total de 892 matriculados seguida del grado de Derecho con 340 alumnos. Tal es la aceptación que sólo estas dos carreras ya aglutinan casi un tercio del total de matrículas.

Educación Infantil

De igual forma, desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia refieren que se están detectando unos altos niveles de aceptación en el último grado de Educación Infantil en el Aula desplazada en Torrevieja, que registra este curso 167 matriculados, una treintena más que en 2022 cuando se puso en marcha la oferta. Asimismo, como este año ya se ha creado el tercer curso de este grado tendrán la opción de realizar prácticas curriculares.

Asistentes en la apertura del curso de la UNED este jueves

Asistentes en la apertura del curso de la UNED este jueves / Antonio Amorós

Apertura

Estos fueron algunos de los detalles que se abordaron ayer en el acto solemne de apertura de curso en el aula magna de la sede en la calle Candalix. Durante el emotivo encuentro se leyó la memoria de actividad académica y cultural del curso anterior y también quiso dar la bienvenida a los nuevos

usuarios la rectora honorífica de la UNED, Araceli Maciá. Entre interpretaciones de piezas clásicas de la orquesta de la universidad llegó el turno de la lección magistral por parte del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, el profesor José Carlos Rovira, que detalló la relación personal, literaria y emocional que tuvo con España el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda cuando se cumple medio siglo de la muerte del poeta chileno.

Reconocimiento

De igual modo, y como es tradición en esta cita, parte de los 192 alumnos recién graduados que confirmaron su asistencia recibieron un diploma de graduación, un pin de la UNED y un libro de Pedro Salinas después de que hace un año se incluyese el nombre del poeta a la nomenclatura del centro.

Premios literarios

Precisamente el director de la UNED en Elche, Francisco Escudero, adelantó en su intervención que tras convocarse los premios literarios entorno al poeta se han presentado más de 30 trabajos y el próximo miércoles 29 de noviembre se entregarán los reconocimientos a los galardonados.

El responsable del centro universitario explicó a este diario que en los últimos años ha crecido exponencialmente la diversidad del alumnado. Destaca que en los orígenes, hace 47 años, el perfil habitual eran personas que nunca habían tenido opciones de estudiar y rememora que entonces la institución facilitó el acceso a muchas mujeres a la educación superior.

Procedencias

Si bien, ahora hay estudiantes de todas las edades y procedencias, y en este sentido señalan que cada vez se detecta mayor volumen de alumnado de países del este o magrebíes que acuden a los exámenes en la instalación ilicitana.

En cuanto a actividad, la UNED se congratuló hace días de que este curso se presenta, además, con un notable repunte de las actividades de extensión universitaria, que hay 150 inscritos en los cursos de acceso y que la Universidad Abierta para Mayores, en su vigésimo tercera edición, ha abierto sus puertas con 250 matriculados y con un programa educativo basado en diversos cursos sobre Historia Contemporánea de Elche, Música, o Sociología de la Religión, entre otros.