‘Qué te juegas?’, el programa de la UMH para la prevención del abuso de apuesta en adolescentes

Los investigadores de la UMH Daniel Lloret y Víctor Cabrera son coautores de esta iniciativa, impulsada en 2018 y estructurada en cuatro sesiones 

Diversos estudios concluyen que el juego problemático es más prevalente entre jóvenes y adolescentes que entre adultos.

Diversos estudios concluyen que el juego problemático es más prevalente entre jóvenes y adolescentes que entre adultos.

Mar Vives

Mar Vives

Uno de cada tres adolescentes ha apostado alguna vez en el último año y el 7% de ellos lo hace dos o más veces al mes. Incluso se calcula que un 5% de los adolescentes abusa de ellos. Con el fin de concienciar a la sociedad sobre esta problemática, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche promueve desde 2018 un programa de prevención escolar. Se llama ‘Qué te juegas? (QTJ)’ y está dirigido a adolescentes.

A pesar de que la Ley prohíbe apostar a menores, cada vez son más los jóvenes que se inician en el juego. Diversos estudios concluyen que el juego problemático es más prevalente entre jóvenes y adolescentes que entre adultos, llegando al 4 – 5,6% los adolescentes españoles que cumplen criterios de juego de riesgo o patológico. El uso universal de las nuevas tecnologías en adolescentes proporciona un entorno que favorece la accesibilidad al juego, su disponibilidad las 24 horas, su intromisión en gran parte de las actividades online y en espacios íntimos, facilita el anonimato y permite la inmediatez del refuerzo. A ello se suma la enorme presión mediática que se vale de la atracción que sobre los más jóvenes ejercen los deportistas famosos y otros personajes célebres.

¿En qué consiste este proyecto?

Fruto de la experiencia acumulada en años de dedicación a la clínica y a la prevención de las conductas adictivas y, en especial, al juego de apuestas, los profesores del Área de Psicología Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Daniel Lloret y Víctor Cabrera lanzaron la iniciativa ‘Qué te juegas?’, junto al investigador Antonio Castaños.

Se trata un programa de prevención universal; esto significa que está dirigido a cualquier estudiante de enseñanza secundaria, presente o no presente factores de riesgo ni predictores del juego. El profesor de la UMH y coautor del programa, Daniel Lloret, señala que su grupo de trabajo desarrolló hace 6 años unas intervenciones preventivas en centros educativos, donde realizaron un estudio longitudinal de 3 años en el que seguían una cohorte de adolescentes, 3.000 a lo largo de 3 años.

Con este programa se consigue que los jóvenes perciban el riesgo de apostar.

Con este programa se consigue que los jóvenes perciban el riesgo de apostar. / informacion

“De esa manera, pudimos ver y publicar cuáles eran los factores que predicen el inicio del juego de apuestas. Conociendo o midiendo los factores de riesgo, podíamos determinar cuáles eran aquellos más influyentes, más relevantes y que explicaban mejor el inicio y el mantenimiento del juego de apuestas en los años siguientes”, apunta LLoret.

Sobre esta base y revisando estudios similares, el equipo de investigadores pudo diseñar un programa de prevención del juego universal, basado en el inicio del juego, cuyo objetivo es retrasar el comienzo o evitar que los primeros juegos o apuestas de una forma exploratoria o esporádica se consolidaran y que se convirtieran en una conducta de abuso, incluso problemática.

4 sesiones

El programa se estructura en 4 sesiones:

  • -La primera de ellas trabaja el factor de riesgo, de percepción del mismo. Lo que intenta es reducir la intención de juego, al aumentar la percepción del riesgo.
  • La segunda estudia los sesgos y creencias irracionales como la ilusión de control y, en ella, se habla de probabilidad de ganancia y se intenta reestructurar creencias distorsionadas de los menores.
  • La tercera sesión comprende el factor de riesgo de presión mediática o cómo la publicidad impacta sobre los menores. Lo que se pretende es aumentar la conciencia crítica del menor y reducir la actitud favorable hacia las apuestas.
  • Por último, queda la de recuerdo en la que se pretende aumentar la eficacia para resistir la presión grupal, la de los amigos, para que se siga apostando y donde sí hay un entrenamiento asertivo.

Según explica el investigador de la UMH Víctor Cabrera, “se intenta que el menor se resista de forma asertiva a este tipo de presiones, así como disminuir el comportamiento impulsivo a través del entrenamiento en toma de decisiones, pensamiento reflexivo, etc. Durante el programa, intentamos tener una metodología activa y participativa con dinámicas y actividades donde el alumnado no solamente recibe una sesión, una charla, sino que también ellos mismos intentan concluir en base a las actividades que les planteamos y donde participan”.

Con el programa QTJ, los investigadores de la UMH han conseguido que los jóvenes perciban el riesgo de apostar y que disminuyan las posibilidades de iniciarse en el juego. Además, muestran una actitud más negativa hacia los mensajes publicitarios.

Toda la información sobre esta iniciativa se puede consultar en esta web.