Mazón pone al ilicitano Santiago Gambín Candel al frente de la Agencia Valenciana del Territorio

El exalcalde de Llíria es cesado del organismo creado hace dos años por Puig para regularizar viviendas ilegales de más de 290 municipios de toda la Comunidad

Santiago Gambín Candel, gerente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Santiago Gambín Candel, gerente de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio / Matías Segarra

A. Fajardo

A. Fajardo

Relevo en la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, la sede que desde Elche se encarga de regularizar viviendas ilegales de toda la Comunidad. El presidente del Consell, Carlos Mazón, ha puesto al frente del organismo creado hace dos años por Ximo Puig al ilicitano Santiago Gambín Candel. El nombramiento del abogado, vía decreto, trae consigo otro movimiento: el cese de Manuel Civera, el que fuera alcalde de Lliria, como gerente de la entidad.

La sede autonómica abierta en unas oficinas provisionales en el centro de Elche se creó como Organismo Autónomo en abril de 2021, y su efectiva puesta en marcha se publicó en el DOGV de fecha 9 de marzo de 2022; con el objetivo de defender el territorio de la Comunitat Valenciana ante posibles infracciones graves y muy graves contra la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable. Dicho ente depende de ahora de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, dirigida por Salomé Pradas.

Esta agencia, cuya supervivencia en Elche ha sido debatida en el seno del gobierno valenciano de PP y Vox, tiene las competencias de 294 municipios de todo el territorio valenciano para regularizar o sancionar y derribar las viviendas que están en suelo no urbanizable, incluso protegido. Más de un 40% de las localidades de la Comunidad tienen delegadas estas funciones en este organismo que se creó para descentralizar la Administración autonómica.

El exgerente de la entidad valenciana, Manuel Civera

El exgerente de la entidad valenciana, Manuel Civera / INFORMACIÓN

 Según los datos que facilitó la Generalitat del primer año de funcionamiento de esta agencia, se tramitaron 900 expedientes de regularización urbanística. También se apuntó a que el conjunto de la Comunitat Valenciana existen alrededor de 128.000 viviendas posteriores a 1976, de las que 108.000 viviendas serían susceptibles a acogerse a los procedimientos que prevé la ley para Minimizar Impactos. Este es un trabajo de análisis previo del territorio que debe servir de punto de partida, a concretar con un trabajo de campo, para la toma de decisiones de los municipios o entidades competentes en el campo de la disciplina urbanística.

Ampliación de plantilla y cambio de sede

La agencia valenciana abrió sus puertas en la calle Solars, el antiguo local de la ONCE, con trabajadores a distancia y con el compromiso autonómico de buscar en un plazo de tres años (en el 2025 porque caduca el contrato de alquiler) una gran sede y de ampliar la plantilla de funcionarios a 35. Actualmente, la plantilla está compuesta por 19 empleados, de los que 14 están en Elche.