El casco histórico de Elche se prepara para dar comienzo a la Navidad

La inauguración del encendido del alumbrado navideño tendrá lugar el próximo 5 de diciembre a las 19 horas en la Plaça de Baix

El montaje de las luces de navidad en el casco histórico de Elche ya se está efectuando

El montaje de las luces de navidad en el casco histórico de Elche ya se está efectuando / Antonio Amorós

Se acerca, cada vez más, el momento que muchos ilicitanos esperan con la llegada de la época navideña. El montaje de las luces de Navidad ya se está llevando a cabo en el casco histórico de Elche, pedanías y ejes comerciales, listas para ambientar e iluminar los barrios ilicitanos para recibir la Navidad con ilusión.

Los ilicitanos esperan con expectativas y muchas ganas la fecha para el encendido de las luces de Navidad, que será el próximo 5 de diciembre a las 19 horas. La inauguración tendrá lugar en la Plaça de Baix. En 2022, la inauguración del alumbrado navideño tuvo lugar el 1 de diciembre, aunque con motivo del Black Friday, los comercios adelantaron la iluminación de sus establecimientos la última semana de noviembre. Este año, el encendido de luces navideñas se realizará a la vez, tanto en el centro de la ciudad como en las pedanías y ejes comerciales.

¿Qué novedades trae esta Navidad en Elche?

Una época tan entrañable como es la Navidad está cargada de sorpresas. Inma Mora, responsable del área, ha confirmado que el próximo 15 de diciembre se inaugurará la Plaza de la Navidad en la Plaça de Baix, que contará con una programación de más de 20 conciertos navideños gratuitos durante las fiestas.

Encendido de las luces de Navidad el pasado año 2022 en la Plaça de Baix

Encendido de las luces de Navidad el pasado año 2022 en la Plaça de Baix / Matías Segarra

El próximo 8 de diciembre, el periodista Juan Carlos Romero será el responsable de dar el pregón de la Asociación de Belenistas en el Gran Teatro. Un año más, la feria de atracciones y la Casa de Papá Noel se situará en el Paseo de la Estación para pasar un rato agradable en familia. Este año, la Cabalgata del 6 de enero contará con animales, después de ocho años, en la que los tres Reyes Magos desfilarán en dromedarios. Desde el gobierno municipal también se ha confirmado la instalación de un Belén Monumental con siete figuras de tres metros de altura.

Presupuesto

La empresa encargada de la iluminación de Navidad en el casco urbano y las pedanías es la mercantil Iluminaciones Ximénez S.A., que también será la responsable de la iluminación festiva en las fiestas patronales en el núcleo urbano y pedanías. La inversión para el alumbrado navideño de este año es de 233.590 euros (casi 40.000 euros más respecto a 2021). Por otro lado, la empresa encargada de la iluminación en los ejes comerciales es Iluminaciones Granja S.L. por un total de 71.370 euros.

La empresa responsable del alumbrado navideño en el montaje de las luces de navidad en la Calle Corredera

La empresa responsable del alumbrado navideño en el montaje de las luces de navidad en la Calle Corredera / Antonio Amorós

El contrato fue adjudicado en la primera semana de noviembre por 304.960 euros en total. El gobierno municipal decidió contratar a la misma empresa encargada de la iluminación durante los próximos cuatro años, en lugar de realizar un concurso público cada año. Esto ha dado lugar a que la contratación y los trámites se hayan alargado más en el tiempo y que la adjudicación se haya realizado a contrarreloj.