Los distritos de Elche tendrán partidas específicas en el Presupuesto Municipal para inversiones

El Ayuntamiento aprobará en un pleno extraordinario el 12 de diciembre el reglamento para barrios y pedanías y la ordenanza de discapacidad

Una pedanía de Elche

Una pedanía de Elche / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Los 14 distritos de Elche tendrán partidas específicas en el Presupuesto Municipal para hacer inversiones. El equipo de gobierno ha incluido esta petición en el reglamento que el próximo 12 de diciembre aprobará en un pleno extraordinario, lo que implicará que los barrios y las pedanías puedan decidir algunas de las obras y servicios que necesitan. El objetivo es acortar los plazos para que esta herramienta entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2024. Para el próximo año todavía está por concretar los fondos de los que dispondrán y el compromiso es que en 2027 puedan gestionar el 2% del Presupuesto del Ayuntamiento, en torno a 2,5 millones de euros.

PP y Vox han aceptado la demanda formulada por el PSOE para concretar las inversiones de cada distrito en las cuentas municipales, así como otras 6 propuestas, de un total de 28 alegaciones presentadas por el principal partido de la oposición, Ciudadanos, El Altet Decide y Compromís, según ha informado este jueves la edil de Distritos Loli Serna.

Entre los cambios incluidos, se ha suprimido que la intervención de los ruegos y preguntas en las sesiones plenarias sea a criterio de la presidencia. También se ha establecido un tiempo máximo de cinco minutos en cada intervención. Además, el turno de estas intervenciones se mantiene en una hora ya que se da mayor tiempo de participación a los vecinos del municipio en las sesiones. En cuanto a la convocatoria de las sesiones, se ha estimado que el orden de día se haga público en los centros sociales o cívicos del ámbito territorial de la Junta y en la web municipal para favorecer la publicidad de las convocatorias.

La organización

El número total de distritos que tendrá la ciudad será de 14, la mitad de ellos en el casco urbano y la otra mitad en las pedanías, tras estimarse la petición de la Asociación Pinomar de crear el distrito específico de La Marina, al igual que en las pedanías de El Altet y Torrellano. En el casco urbano los distritos se dividen en (La Vila-Raval-Huertos y Molinos/ Carrús Este- Plaza de Barcelona/Carrús Oeste – Toscar/ Altabix Universidad/ San Antón-Travalón/ Sagrado Corazón-Obispo Siuri/ Pla de Sant Josep-Sector V) y en las pedanías: Torrellano, El Altet y La Marina con un distrito propio, y los otros 4 serán Norte, Levante, Mediodía y Poniente.

Los concejales de Discapacidad, Pedanías y Distritos

Los concejales de Discapacidad, Pedanías y Distritos / INFORMACIÓN

“Queremos destacar la celeridad en el cumplimiento a un compromiso de este gobierno municipal de PP y Vox. Cumplimos con un objetivo marcado en el pacto de gobierno que firmamos el pasado mes de junio”, ha asegurado Serna. La edil popular ha destacado la apuesta por dar una "herramienta de participación más eficaz de desconcentración de la gestión municipal, permitiendo que estos distritos cuenten con partidas presupuestarias propias para realizar actuaciones directas”.  

Ordenanza de discapacidad

En el pleno extraordinario del día 12 también se llevará para su aprobación inicial el proyecto de la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad. Según la edil del área, María Bonmatí, durante el periodo de exposición pública no se ha presentado ninguna alegación al proyecto. 

La ordenanza vigente fue aprobada en 2013 por un gobierno municipal del PP y no se había actualizado en 10 años, algo necesario para adaptarla a la normativa autonómica. “Estamos en el camino de conseguir que estas personas cuenten con una ciudad más inclusiva y accesible”, ha señalado Bonmatí. 

Esta ordenanza establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, las denominadas plazas genéricas, por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal. También flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula. Además, extiende la gratuidad del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.