Ecologistas se niegan a la ampliación de la carretera que cruza el Parque Natural El Hondo

Amigos de los Humedales del Sur lamentan que este proyecto afectará a los ecosistemas agrarios y acuáticos en el que conviven especies protegidas

Panorámica del Parque Natural El Hondo

Panorámica del Parque Natural El Hondo / Matías Segarra

Amigos de los Humedales del Sur de la provincia de Alicante (AHSA) piden a la Consellería de Medio Ambiente que no se autorice el ensanchamiento de la carretera, concretamente de la CV-861, que atraviesa la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Parque Natural de El Hondo. Los ecologistas ya presentaron en septiembre de 2022 alegaciones en contra de este plan, a cargo de la Diputación de Alicante. Este proyecto planea la ampliación de la plataforma de un tramo de más de 2 kilómetros de la carretera.

En el escrito que desde AHSA remitieron a la Consellería de Medio Ambiente, además de solicitar que no se autorice este proyecto, los ecologistas hicieron referencia a los valores naturales de la zona afectada por este ensanchamiento de la plataforma de la carretera, que afectaría a los ecosistemas acuáticos y agrarios de la zona en los que conviven especies protegidas como la cerceta pardilla y la nutria.

Peligro para las especies protegidas

AHSA solicitó los informes en relación a este proyecto a la Consellería de Medio Ambiente. Se trataba de dos escritos, en el que, en uno de ellos, se trataban las repercursiones de este ensanchamiento de carretera en este espacio protegido. En cambio, en el segundo informe se considera que el proyecto "no es incompatible con la normativa, pues se trata de asfaltar el arcén ya existente para mejorar la seguridad de los usuarios", tal y como aparece en el informe.

El grupo ecologista ha señalado que la afirmación es "totalmente incorrecta", ya que el proyecto menciona claramente que se planea ensanchar la plataforma de la carretera. Además, han destacado que el informe no menciona la designación de Área de Interés Natural, la cual está destinada a proteger este sector debido a su importancia en términos de "valores naturales fundamentales para la conservación del conjunto" según la normativa del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales).

Turistas en el Parque Natural El Hondo en Elche

Turistas en el Parque Natural El Hondo en Elche / Antonio Amorós

Los ecologistas se han quejado de la "falta de sensibilidad ambiental" de la Diputación de Alicante, que se empeña en "realizar actuaciones que perjudican este espacio protegido, además de ignorar los condicionantes ambientales en relación al límite máximo de velocidad permitida en esa carretera y a la existencia de un arcén para el paso de ganado, bicicletas o peatones". Desde AHSA exigen a la Diputación de Alicante que se potencie el uso agropecuario, ambiental y recreativo de la vía por encima de la circulación de vehículos a motor.