El Hondo convierte una balsa de riego en un refugio para la cerceta pardilla en Elche

El Parque Natural estrena una torre de vigilancia para mejorar el seguimiento de las poblaciones del pato más amenazado de Europa 

La  nueva torre de vigilancia que ha incorporado el Parque Natural de El Hondo.

La nueva torre de vigilancia que ha incorporado el Parque Natural de El Hondo. / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Parque Natural de El Hondo ha mejorado sus condiciones para la vida de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de europa, que a partir de ahora también podrá divisarse con más facilidad gracias a una nueva torre de observaciónLa Fundación Estrella de Levante y ANSE (la Asociación de Naturistas del Sureste) han llevado a cabo de manera conjunta una serie de actuaciones en la finca de El Espigar dentro del propio humedal. Ambas se enmarcan dentro de las actuaciones contempladas por el LIFE Cerceta Pardilla.

Los terrenos donde se ha intervenido pertenecen a un coto cinegético en avanzado estado de abandono y que permanecía secos durante buena parte de la época de reproducción de las aves acuáticas, según ha informado ANSE. En concreto, el proyecto ha consistido en la naturalización de una antigua balsa de riego que había quedado en desuso, conectándola a una zona de saladar inundable y generando un hábitat muy favorable para la especie catalogada en peligro crítico en España, así como para muchas otras aves acuáticas, como la malvasía cabeciblanca, la focha común, el porrón europeo o el chorlitejo patinegro.

Representantes de Fundación Estrella Levante, ANSE y El Hondo, en el Parque Natural

Representantes de Fundación Estrella Levante, ANSE y El Hondo, en el Parque Natural / INFORMACIÓN

Paralelamente, se ha levantado una torre de observación que permitirá mejorar el seguimiento de las poblaciones de cerceta, además de formar parte del plan de uso público de la finca. 

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado de Europa. 

Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

En alerta

Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche alertó recientemente de que la caza ilegal, los tendidos eléctricos y los gatos domésticos están acabando con la cerceta pardilla, pato emblemático de los humedales del sureste peninsular en riesgo de desaparecer. 

Este trabajo, que fue realizado por un equipo de investigadores de la UMH, la Universidad de Alicante (UA) y del IMEDEA, centro mixto del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares, concluyó que, si no se reduce al menos un 40% de la mortalidad no natural de esta especie, los programas de recuperación de la cerceta pardilla en España fracasarán. 

Los investigadores han advertido de que en España se presta mucha atención mediática a especies en peligro de extinción como el lince ibérico, el oso pardo o el águila imperial. Sin embargo, las siete especies que se encuentran en peligro crítico de extinción, es decir, las que tienen un riesgo inminente de desaparición son mucho más desconocidas.

Entre ellas se encuentra la cerceta pardilla. Esta especie, considerada como el pato más amenazado de Europa, prácticamente llegó a desaparecer hace una década, cuando tan sólo se detectaron unas decenas de parejas reproductoras en el entorno de Doñana y los humedales del sur de Alicante, indicaron los investigadores.