Explotación sexual en Elche: una hora de descanso "si no tenían trabajo" durante el covid

La Fiscalía pide penas de 15 a 18 años de cárcel para los cuatro acusados por hechos ocurridos entre 2019 y 2021

Ciudad de la Justicia de Elche, donde tendrá lugar el juicio

Ciudad de la Justicia de Elche, donde tendrá lugar el juicio / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

La Fiscalía del destacamento de Elche ha solicitado penas que oscilan entre los 15 y los 18 años de prisión para cuatro acusados, tres hombres y una mujer, acusados de dirigir un entramado de trata de seres humanos en la ciudad. Por ello les acusa de un delito de trata de seres humanos, prostitución, explotación y contra los derechos de los ciudadanos humanos cometidos en el seno de una organización.

Los hechos, según el escrito de calificación, ocurrieron entre 2019 y 2021, en plena época del covid. Durante este periodo los procesados, siempre según el acusador público, «se dedicó a la captación en Colombia de mujeres con necesidades económicas a las que facilitaban el viaje hasta España para que ejercieran la prostitución, con la intención de quedarse con la recaudación». 

24 horas

Una vez llegaban a Elche, según la acusación pública, «las encerraban en un piso, de donde solo las dejaban salir una hora al día, siempre que no tuvieran trabajo, y las forzaban a prostituirse las 24 horas para que pagaran una supuesta deuda que habían adquirido con la organización». La vista está previsto que tenga lugar el próximo jueves ante la sección VII.