El Ayuntamiento de Elche recurrirá a la empresa privada para gestionar el Pabellón de Deportes de Carrús

El equipo de gobierno pretende optar por un modelo mixto para mantener unas instalaciones que van a costar casi 12 millones de euros a las arcas municipales

José Navarro asegura que el Ayuntamiento "tiene difícil hacerse cargo de un espacio de tal envergadura sin recurrir a otro tipo de financiación o explotación"

Acto de la primera piedra del Pabellón de Deportes de Carrús

Acto de la primera piedra del Pabellón de Deportes de Carrús / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche tirará de la empresa privada para gestionar el futuro pabellón de deportes inclusivo de Carrús que tendrá un coste de 11,8 millones para las arcas municipales. El edil del área, José Navarro, ha desvelado que la pretensión municipal es optar por un modelo mixto, público-privado, para hacerse cargo de las instalaciones que han empezado a construirse hace una semanas a espaldas del Cementerio Viejo y que está condenado a perder las ayudas europeas por los retrasos sufridos en el mandato anterior para iniciarse las obras

El Patronato de Deportes, que el equipo de gobierno creará en 2024 con Nino, el exfutbolista del Elche CF al frente, pero bajo otro modelo que todavía está por concretar públicamente, se encargará de definir cómo se gestionarán las instalaciones deportivas con capacidad para 3.000 personas. "El Ayuntamiento tiene difícil hacerse cargo de un espacio de esta envergadura sin recurrir a otro tipo de financiación o de explotación", ha justificado el concejal popular, quien ha asegurado que el ejecutivo de Pablo Ruz "es consciente de la importancia en cuanto a personal y gastos que tiene una instalación de este tipo" por lo que ha asegurado que "al margen del uso deportivo tendrá que tener otro uso para gestionar la instalación, como conciertos, espectáculos u otro tipo de actividades que haga obtener ingresos".

Recreación del pabellón de deportes inclusivo que se construirá en Carrús, junto al centro comercial L’Aljub.

Recreación del pabellón de deportes inclusivo que se construirá en Carrús, junto al centro comercial L’Aljub. / INFORMACIÓN

Navarro ha puesto como ejemplo el pabellón de deportes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) cuesta al año en mantenimiento 600.000 euros y ha dicho que el pabellón de Carrús será el doble de grande. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ya gestiona unas grandes instalaciones como es la Ciudad Deportiva, junto a 14 instalaciones deportivas más, "de ahí el elevado gasto municipal solo en mantenimiento (el Presupuesto Municipal ha consignado 3 millones el próximo año para este fin)", ha señalado para advertir después que "asumir un espacio de estas dimensiones es considerable".

Los objetivos del Patronato

Definir el modelo de gestión del Pabellón de Carrús será, de este modo, una de las misiones más importantes que tendrá el futuro organismo de deportes al que el Partido Popular se comprometió en campaña electoral.

El concejal de Deportes ha asegurado que "va a ser una idea de Patronato, pero redefinida y adaptada a la realidad deportiva, turística y social". Navarro ha descartado que el modelo vaya a ser también un instituto municipal, pero la finalidad va a ser la misma: captar eventos deportivos con repercusión turística en la ciudad; promocionar el deporte nacional e internacionalmente; captar concentraciones de equipos europeos o americanos que puedan realizar su preparación en instalaciones de la ciudad.

De momento, el Presupuesto del Ayuntamiento de 2024 no refleja fondos para su creación, pero en el momento en el que se constituya tendrá consignación en las cuentas municipales, según el concejal popular, que ha asegurado que ya está autorizado por el alcalde y edil de Estrategia Municipal. Antes de que sea una realidad el edil de Deportes quiere darla a conocer a clubes y a la oposición.