El Museo de Arte Contemporáneo de Elche reabre la sala de El Raval cerrada hace tres años y medio

El arte figurativo del artista Daniel Coves es la primera exposición que acoge un espacio temporal que ha permanecido clausurado por cuestiones de climatización y otros "problemas técnicos"

El edificio principal, afectado por filtraciones y humedades y que está inoperativo, desde septiembre de 2019, todavía no tiene fecha de reapertura

La edil de Cultura y el artista Daniel Coves

La edil de Cultura y el artista Daniel Coves / Información

El municipio sigue teniendo un problema con el Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE). Su sede principal está cerrada desde septiembre de 2019 por un tema de humedades y filtraciones. Su otra dependencia, la sala de exposiciones temporales, ubicada a unas decenas de metros del edificio principal, en El Raval, acaba de reabrir, también después de casi tres años y medio por un problema con la climatización. La obra «Daniel Coves, Figuras y Ficciones» es la primera que se expone en esta sala temporal desde que se cerró en julio de 2019. Ahora, la exposición cuenta con 40 obras de arte figurativo que podrán visitarse hasta el próximo 28 de abril. 

La edil de Cultura, Irene Ruiz, presentaba este martes la nueva exposición que está disponible en la sala de exposiciones temporales del MACE, (replaceta de San Juan número 6, en el barrio de El Raval). «La sala abre hoy (por este martes) de nuevo sus puertas tras casi cuatro años cerrada debido a problemas de climatización y otros factores que impedían que las obras pudieran realizarse», explicaba. La llegada del covid tampoco ayudó.

Además, destacaba que esta es una oportunidad «muy buena para volver a poner en valor la cultura del arte contemporáneo tan presente en nuestra sociedad». Esta sala se clausuró en verano de 2019.

Reparación

Justo hace un año, desde el anterior ejecutivo se aseguraba haber iniciado la reparación del aire acondicionado de la sala de exposiciones del MACE, una vez terminada la licitación de la empresa reparadora. Su tiempo de instalación estaba estimado en cinco meses.

No obstante, en marzo de 2023 el anterior equipo de gobierno se veía obligado a ampliar el plazo de ejecución para instalar un nuevo sistema de climatización, hasta el 8 de septiembre, tras solicitarlo la empresa. De hecho, se esperaba que la reapertura fuera el pasado mes de septiembre, pero finalmente ha sido ahora.

El MACE nació en 1980 y su origen está en las actividades del llamado Grup d’Elx, fundado en 1965. La reapertura de su edificio principal no tiene fecha y todo apunta a que habrá que esperar mucho

Parte de las obras de Daniel Coves

Parte de las obras de Daniel Coves / Información

40 obras

Daniel Coves asegura que la exposición es una recopilación, a través de 40 obras, de 12 años de carrera, donde pueden verse pinturas que, aunque hayan sido realizadas en diferentes años, pueden encontrarse ciertas similitudes entre ellas. 

En muchas de esas obras aparecen personas donde predomina el tiempo, la imagen y el color. Coves también muestra en la exposición cuadros de mujeres desnudas usando pocos colores y algunos de ellos están inspirados en escenas cinematográficas. 

La exposición puede visitarse desde este 26 de diciembre, a partir de las 18 horas, y hasta el 28 de abril. Coves ha indicado que es la primera vez que expone en Elche y que para él es un honor ya que es la ciudad donde vive su familia y donde ha crecido. 

Recorrido

Coves nació en Gandía en 1985. Con cuatro años vino a vivir a Elche.Estudió en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milán, y terminó Bellas Artes en València. En 2009 consiguió el doctorado en Bellas Artes en la Complutense de Madrid.  

Su obra ha sido expuesta en lugares tales como la National Portrait Gallery de Londres, la Houston Art Fair en Houston o el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona. Además, ha participado en múltiples exposiciones en Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España.