El reloj del Ayuntamiento y Calendura, listos para dar las campanadas de fin de año en Elche

José Manuel Andreu, relojero mantenedor, se estrena en esta responsabilidad tras la jubilación de su antecesor

El relojero mantenedor realizando tareas de mantenimiento de cara a las campanadas del año nuevo en Elche

El relojero mantenedor realizando tareas de mantenimiento de cara a las campanadas del año nuevo en Elche / Héctor Fuentes

El histórico reloj de la torre de la Vetlla, en lo alto de la Plaça de Baix, en la fachada del Ayuntamiento, ya está listo para dar con exactitud las doce campanadas con las que Elche dará la bienvenida a 2024. Este martes se ha llevado a cabo, como es habitual de manera periódica, una puesta a punto y comprobación y que el Ayuntamiento emprende para procurar que el mecanismo toque en la medianoche más especial con la mayor exactitud posible.

José Manuel Andreu, relojero mantenedor, y la edil de Festejos, Inma Mora, han subido a lo alto de la torre, presidida por el muñeco de Calendura, que golpea la campana, para confirmar que todo esté preparado. Andreu, en su primer año con esta responsabilidad, se encarga de asegurar la limpieza de las distintas ruedas del reloj, así como de lubricar las piezas.

"No hay que descuidarse"

"Se trata de poner a punto Calendura, de comprobar su calibración y que vaya todo puntual", señala Andreu, quien advierte que el mantenimiento y el engrase son fundamentales para que no falle, para que sea puntual. "No hay que descuidarse", avisa el relojero, que este año se estrena en este cometido tras la jubilación de su antecesor.

Calendura, engargada de golpear la campana de la Plaça de Baix

Calendura, engargada de golpear la campana de la Plaça de Baix / Héctor Fuentes

Según agrega, se trata de una maquinaria muy grande, que data de 1963, pero que está prácticamente nueva. Eso en lo que concierne al reloj. Con respecto a Calendura, recuerda que este autómata, que golpea la campana a las horas en punto, está sometido todo el año a las inclemencias del tiempo, y que el instrumento está colgado de dos gruesas ramas en forma de cruz, como hacen en muchos campanarios de México, para que, en caso de sismo, no se precipite y arrase con el mecanismo del reloj ni caiga por el hueco de la escalera inferior, lo que originaría un gran destrozo.

Fiesta

Inma Mora, por su parte, ha recordado que la del 31 será una “gran noche”, por lo que invita a los ilicitanos a disfrutar la Nochevieja en la Plaça de Baix para así celebrar el nuevo año con la fiesta que ha preparado el Ayuntamiento, la cual comenzará a las 23.30 horas y se alargará hasta las dos de la mañana. No faltará un DJ con música en directo, confettis, una pantalla gigante y un castillo de fuegos artificiales.