Todas las novedades y horarios de las fiestas de la Venida de la Virgen en Elche

Los días 28 y 29 de diciembre están marcados en el calendario festivo ilicitano para rememorar el hallazgo del arca con la imagen de la patrona y el consueta del Misteri d'Elx

Una imagen del pasado año de la Procesión

Una imagen del pasado año de la Procesión / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

Elche conmemora a partir de este jueves las fiestas de la Venida de la Virgen, organizadas por la sociedad más antigua de la ciudad. Se rememora el hallazgo por el guardacostas Francesc Cantó de un arca en la playa del Tamarit en cuyo interior se encontraba una virgen y la leyenda: Soc per Elx. Entre el jueves 28 de diciembre y el viernes 29 de diciembre se rememora cada año la leyenda en la que la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción, y el guardacostas, son los grandes protagonistas. En el arca se encontraron unas partituras, un consueta que dio origen al Misteri d'Elx. Aquí vamos a intentar contestar a algunas dudas que todo el mundo se hace.

El hallazgo del arca en la playa del Tamarit

El hallazgo del arca en la playa del Tamarit / Matías Segarra

¿A qué hora salen los autobuses para ver la recreación del hallazgo del arca?

A las 4.30 horas lo hará el primero y tantos como sean necesarios hasta las 6.30 que lo hará el último. Todos son gratuitos y, a medida que se llena, van partiendo hacia la playa del Tamarit desde la puerta del MAHE (Museo de Arqueología e Historia de Elche), situado junto al Palacio de Altamira. Si usted quiere ir en coche la principal recomendación que hacen desde la Sociedad Venida de la Virgen es que aparquen en la urbanización Tamarit, de Santa Pola, aunque al tratarse de un día laborable quizá se note en menos asistentes que otros años, pero serán cientos sin duda. Hay obras en algunos solares donde hasta el pasado año podía estacionarse o bien acudir los remolques con caballos que se unen a la romería.

¿A qué hora comienza la representación?

Comenzará puntual a las siete de la mañana. Será de noche y la imagen del jinete por la playa, con el arca varada a pocos metros, será una de las imágenes más icónicas que se puedan ver en estas fiestas. Habrá que ir muy abrigado, no solo por las bajas temperaturas que se esperan junto a la orilla sino por la altísima humedad, pero merece y mucho la pena. Está previsto que el sol no salga hasta las 8 horas y 13 minutos. Es decir, la representación comienza de noche y va ganando con el día luz para poder presenciarla.

Romería de la patrona desde Santa Pola

Romería de la patrona desde Santa Pola / Matías Segarra

¿Cuánto dura la romería?

Al concluir comenzará la animada romería por el Camino Viejo de Elche. Habrá una parada por el camino, a la altura del Río Safari, para degustar el tradicional "almorsar del cabaset". La imagen, llevada en un carro, llegará sobre poco antes de la una del mediodía al Hort de les Portes Encarnades, donde quedará expuesta para la veneración de los fieles. Los romeros que la acompañen pueden adelantarse para llegar antes a casa.

Este es el trayecto de la carrera, que coincide con las tracas y cohetás y desde dónde se lanzan

Este es el trayecto de la carrera, que coincide con las tracas y cohetás y desde dónde se lanzan / INFORMACIÓN

¿Qué novedades trae la Carrera de Cantó?

Sin duda, el momento más esperado será la Carrera del Cantó, en la que rememora otro pasaje de la historia cuando, tras el hallazgo de la imagen, volvió al galope a Elche para dar cuenta del hallazgo. La carrera, y es bueno llegar puntual, porque dura escasos tres minutos, recorre la distancia que separa el huerto donde se encuentra la imagen y el Ayuntamiento. Una potente "bombá" anuncia su inicio. Atentos a las tres curvas del recorrido porque serán los principales puntos de peligro para el jinete, donde algún año ha caído al suelo. Por primera vez, todo el recorrido estará vallado. También se ha sustituido el suelo de césped artificial por un caucho para evitar las caídas en la zona adoquinada cerca ya del Ayuntamiento. Por cierto, la enorme cantidad de atracciones navideñas en la Plaça de Baix dejarán a mucha menos gente poder presenciar la llegada del guardacostas hasta el arco municipal, donde acaba su galope.

Un momento de la carrera de Cantó, rodeado de móviles

Un momento de la carrera de Cantó, rodeado de móviles / Áxel Álvarez

¿Cuándo vuelve la imagen a la basílica?

Tras la lectura del bando: "H'aparegut a la vora de la mar....." se procederá al disparo de una traca aérea de dos kilómetros de longitud y una potente cohetada. Elche no puede vivir sin pólvora. A continuación, se iniciará una romería procesión con cargos públicos y de la propia Sociedad Venida de la Virgen y una representación del antiguo concejo de la ciudad, desde el Ayuntamiento, para acudir a recogerla al huerto de Portes Encarnades. Es un acto muy vistoso, con dolçaina y tambores, para que los ilicitanos se sumen al cortejo o bien lo saluden a su paso. El objetivo es acompañar a la patrona hasta la basílica de Santa María, de donde ha salido esta madrugada para participar en los actos de la Venida de la Virgen. El pregonero de este año, Sacramento Alvear, ha recomendado ver la entrada en el templo desde el interior mientras suena el himno de la Sociedad.

IMPORTANTE. Los asistentes a la romería del día 28 al huerto de Les Portes Encarnaes podrán recoger gratuitamente palmas blancas en los bajos del Ayuntamiento. Se ruega antelación

¿Cómo acaba el día?

Un castillo de fuegos artificiales, lanzado sobre las 19.45 horas desde el Puente del Ferrocarril cerrará las actividades. Aseguran que va a ser espectacular.

Los heraldos que participan en la procesión del día 29

Los heraldos que participan en la procesión del día 29 / Áxel Álvarez

¿A qué hora es la Procesión el día 29?

Dicen que de las tres salidas anuales que realiza la patrona de Elche por las calles de la ciudad, el Domingo de Resurrección, el 15 de agosto en la Procesión del Entierro de la Virgen, a hombros de los cantores del Misteri y esta, el 29 de diciembre, es la más bella por todo lo que supone. Partirá puntual a las 11 horas con el disparo de una traca aérea por todo su recorrido. Se repartirán velas en la puerta mayor de Santa María a todas las personas que quieran participar acompañando a la procesión.

Procesión del día 29

Procesión del día 29 / INFORMACION

Irá en el "trono dels angelets", con niños que hacen el papel de ángeles, acompañada de los heraldos y de las autoridades locales. Al concluir, a la entrada de la imagen de nuevo al templo, se escuchará el himno de la Venida de la Virgen. Dando paso a la misa de bendiciones en la basílica de Santa María, presidida por el obispo Jesús Murgui. En el servicio religioso actuará la Escolanía del Misteri d'Elx. A su término, se lanzará una mascletá en el Puente de Altamira. Los actos concluirán por la tarde con un concierto de música en la Plaça de Baix (19 horas).