Elche es una fiesta de colores
Heraldos, cabezudos y festeros iluminan la ciudad en un cortejo que trasladará a Santa María la imagen siguiendo la voz del pregonero

Algunas imágenes de la procesión-romería que devuelve por la tarde la imagen de la Patrona a la basílica de Santa María, que es una fiesta para la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ/JOSÉ G. DOMENE / m.alarcón
Desde hace más de cuatro décadas, José Blas y José Miguel Rocamora, lector de bando y tambolinero, tras dar la noticia en el Ayuntamiento de Elche, Cantó del hallazgo de la imagen, interpretan por las calles de Elche un soniquete que para cualquier ilicitano es tan famoso (o casi) que el de los niños de San Ildefonso en el sorteo del Gordo de la Navidad. «S’ha aparegut a la vora del mar una caixa que diu: «Sóc per a Elig».

Los espectaculares cabezudos que participaron en el desfilo en Elche / Áxel Álvarez

Globos al paso de la imagen de la Patrona / José G. Domene (Ayuntamiento de Elche)

La misa que cerró la jornada en la basílica de Santa María, en Elche / Áxel Álvarez
Pregonero
Comienza así el pregonero (una profesión ya desaparecida de aquel que leía a voz en grito los bandos municipales) de tanto en cuanto por las esquinas y sirve como invitación a los ilicitanos para acudir a recoger la imagen de la virgen a Portes Encarnades.

El obispo Munilla, esta tarde durante la procesión / Áxel Álvarez

La Gestora se sumó al séquito que fue a recoger a la Patrona de Elche a Portes Encarnades / Áxel Álvarez
Aunque en este caso es para devolverla al lugar desde el cual salió la noche anterior, la representación supone la llegada a la ciudad y al templo.

Elche es una fiesta de colores / m.alarcón
El séquito de personas que participa forman un cortejo multicolor y divertido. Elche es una fiesta en la que participan las reinas y damas de las Comisiones Festeras, las comparsas de Moros y Cristianos, los heraldos y los cabezudos.

Reinas y damas que participaron en la procesión de la Patrona de Elche / Áxel Álvarez
Autoridades
Todos ellos acompañando a las autoridades con una animada música y la Patrona y Cantó como protagonistas. Durante cerca de dos horas las calles del centro esperan el regreso de la patrona a la basílica antes de que hoy salga en procesión.

Un niño con un Cantó de trapo en la Plaça Baix / Áxel Álvarez
El obispo José Ignacio Munilla presidió ayer una homilía al regreso de la imagen. Media hora antes de la llegada de la Patrona todos los bancos estaban prácticamente ocupados.

Elche es una fiesta de colores / m.alarcón
- El incendio de nueve coches de una campa junto al aeropuerto en Elche evidencia el riesgo de la acumulación de negocios de vehículos
- Cambios con la vuelta al cole en Elche: Educación tumba el adelanto de las clases y solo habrá un día más de vacaciones en Semana Santa
- Fallece un motorista de 61 años por un adelantamiento irregular en la N-332 en Santa Pola
- Santa Pola arranca sus fiestas con un pequeño terremoto frente a la costa
- Arenales del Sol mantiene la batalla por el sentido único en dirección Elche con un tramo por desdoblar en el aire
- Santa Pola triunfa con un Desfile Multicolor que alcanza cifras récord en participación
- Vecinos alertan del peligro en la carretera de Torrellano al aeropuerto de Alicante-Elche por el tráfico de las campas y aparcamientos junto al arcén
- Llega una patera a Santa Pola con siete migrantes, entre ellos menores
