Elche es una fiesta de colores

Heraldos, cabezudos y festeros iluminan la ciudad en un cortejo que trasladará a Santa María la imagen siguiendo la voz del pregonero

Algunas imágenes de la procesión-romería que devuelve por la tarde la imagen de la Patrona a la basílica de Santa María, que es una fiesta para la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ/JOSÉ G. DOMENE

Algunas imágenes de la procesión-romería que devuelve por la tarde la imagen de la Patrona a la basílica de Santa María, que es una fiesta para la ciudad. | ÁXEL ÁLVAREZ/JOSÉ G. DOMENE / m.alarcón

M. Alarcón

M. Alarcón

Desde hace más de cuatro décadas, José Blas y José Miguel Rocamora, lector de bando y tambolinero, tras dar la noticia en el Ayuntamiento de Elche, Cantó del hallazgo de la imagen, interpretan por las calles de Elche un soniquete que para cualquier ilicitano es tan famoso (o casi) que el de los niños de San Ildefonso en el sorteo del Gordo de la Navidad. «S’ha aparegut a la vora del mar una caixa que diu: «Sóc per a Elig».

Los espectaculares cabezudos que participaron en el desfilo en Elche

Los espectaculares cabezudos que participaron en el desfilo en Elche / Áxel Álvarez

Globos al paso de la imagen de la Patrona

Globos al paso de la imagen de la Patrona / José G. Domene (Ayuntamiento de Elche)

La misa que cerró la jornada en la basílica de Santa María, en Elche

La misa que cerró la jornada en la basílica de Santa María, en Elche / Áxel Álvarez

Pregonero

Comienza así el pregonero (una profesión ya desaparecida de aquel que leía a voz en grito los bandos municipales) de tanto en cuanto por las esquinas y sirve como invitación a los ilicitanos para acudir a recoger la imagen de la virgen a Portes Encarnades.

El obispo Murgui, esta tarde durante la procesión

El obispo Munilla, esta tarde durante la procesión / Áxel Álvarez

La Gestora se sumó al séquito que fue a recoger a la Patrona de Elche a Portes Encarnades

La Gestora se sumó al séquito que fue a recoger a la Patrona de Elche a Portes Encarnades / Áxel Álvarez

Aunque en este caso es para devolverla al lugar desde el cual salió la noche anterior, la representación supone la llegada a la ciudad y al templo.

Elche es una fiesta de colores

Elche es una fiesta de colores / m.alarcón

El séquito de personas que participa forman un cortejo multicolor y divertido. Elche es una fiesta en la que participan las reinas y damas de las Comisiones Festeras, las comparsas de Moros y Cristianos, los heraldos y los cabezudos.

Reinas y damas que participaron en la procesión de la Patrona de Elche

Reinas y damas que participaron en la procesión de la Patrona de Elche / Áxel Álvarez

Autoridades

Todos ellos acompañando a las autoridades con una animada música y la Patrona y Cantó como protagonistas. Durante cerca de dos horas las calles del centro esperan el regreso de la patrona a la basílica antes de que hoy salga en procesión.

Un niño con un Cantó de trapo en la Plaça Baix

Un niño con un Cantó de trapo en la Plaça Baix / Áxel Álvarez

El obispo José Ignacio Munilla presidió ayer una homilía al regreso de la imagen. Media hora antes de la llegada de la Patrona todos los bancos estaban prácticamente ocupados.

Elche es una fiesta de colores

Elche es una fiesta de colores / m.alarcón